• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Se perdió el acto de salir a la vereda”

En el marco de la protesta que realizarán los vecinos de barrio Refinería este martes a las 19 en la esquina de Junín y Canning 

El barrio Refinería, como se conoce al antiguo barrio “Las Malvinas”, no queda ajeno a los hechos de inseguridad que ocurren diariamente en la ciudad.

Es por eso que los vecinos encabezarán este martes a las 19 hs una protesta en la esquina de Junín y Canning y además, hartos de la situación, decidieron realizar un comunicado y colgar carteles en la zona.

“En los últimos meses nuestros vecinos fueron víctimas de innumerables robos violentos. Robos a las 7 de la mañana, robos al mediodía, a la tarde y a la noche cuando volvemos a casa. Todas y todos fuimos víctimas en el último tiempo”, manifiestan en el comunicado invitando a la marcha de esta tarde en Junín y Canning.

“Estamos cansados de no poder estar tranquilos en nuestro barrio. Queremos un barrio en donde podamos estar en la vereda y nuestros hijos jugar, como lo hacíamos nosotros hasta hace pocos años”, afirman. 

“Refinería originalmente es un barrio con muchos lazos familiares, donde las familias se instalaron, fue un barrio obrero”, expresó Gabriela, una vecina del barrio Refinería, en diálogo con Apuntes y Resumen.

Y agregó: “Es poco habitual en Rosario seguir teniendo este tipo de lazos. Es interesante este proceso, el volver a salir a la vereda, el volver a juntarnos, que ya es un acto en sí mismo importante y que se perdió totalmente”. 

En esa línea, Gabriela explicó: “A partir de la explosión inmobiliaria hubo también una explosión de arrebatos, robos y entraderas en casas, lo que sucedió estas últimas semanas. Estamos un poco habituados a estas situaciones, particularmente desde la llegada del Shopping Alto Rosario. En estas últimas semanas lo que hubo es una serie de robos a mano armada y esto nos alarmó a los vecinos”. 

Y añadió: “Es un barrio muy particular donde salimos a festejar la navidad en la vereda. Nos criaron jugando a la pelota y a las muñecas en la calle” 

“Es un barrio que quedó olvidado. En realidad es un sector del barrio que quedo olvidado, porque la mayor cantidad de seguridad policial, de la Prefectura, de Gendarmería, está en la zona de Puerto Norte”, concluyó Gabriela.