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La falta de gas en las escuelas

Una problemática que se repite con el paso del tiempo y que su solución recién se empieza a dilucidar

Como pasantes y estudiantes secundarias decidimos hacer una investigación sobre la falta de gas en las escuelas de Rosario, un problema de gravedad que tomó lugar estos últimos dos años, en más de 100 escuelas y sin embargo no tuvo la difusión correspondiente en los medios.

En mayo eran 150 escuelas en Rosario las que estaban sin gas. Son muchísimos les estudiantes que pasaron este invierno sin el servicio, pasando frío, un problema grave y “más cuando la situación sanitaria actual nos obliga a mantener los espacios despejados  con las ventanas abiertas, sin contar la cantidad de escuelas que no cuentan con vidrios en las ventanas o puertas” citando el comunicado emitido por FESER (Federación Secundarios Rosario) el 1 de mayo de este año.

También la realidad muestra que con la falta de gas, se imposibilita ofrecer un alimento saludable y caliente en las cantinas y comedores de las escuelas, lo cual en muchos casos, significa que les estudiantes no sólo pasaron frío, durante el invierno, sino también hambre.

En ese orden entendemos que es una problematica de gran magnitud, ya que afecta a muchísimos alumnes y docentes de la ciudad. Por eso durante los últimos cuatro meses decidimos entrevistar a diferentes integrantes de la comunidad educativa que nos pudieran dar su punto de vista sobre el asunto.

“(…) se viene el invierno y sabemos que con frío y con hambre no se puede aprender ni enseñar, por eso les estudiantes exigimos  urgentemente gas en las escuelas, y la responsabilidad del ministerio mandando la cantidad de gasistas correspondientes a las escuelas que no poseen este servicio básico para el cursado.” (Comunicado de Feser, emitido en mayo del 2022. Extraido de la publicación en instagram de feserosario.) 

Fotos: Lisette Blua y Muriel Conesa 

En primer lugar queremos darle voz a les estudiantes, porque nos parece que son les más afectados por esta problemática, ya que pasan todo el día en la escuela, y durante el invierno y sin estufas, es inevitable que pasen frío. 

Como suele suceder, los centros de estudiantes se involucraron mucho en esta causa, puesto que la falta de gas pone en juego el aprendizaje y las necesidades básicas de les alumnes.

En ese sentido, decidimos entrevistar a la presidenta y al vicepresidente del centro de estudiantes del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga, para que nos cuenten su experiencia y punto de vista.

Tal como cuentan les integrantes del centro, el 4 de mayo de este año se realizó una manifestación llamada “Frazadazo”, que consistió en que les estudiantes de cada escuela salieran a la cuadra de cada institución, llevando frazadas en señal del frío que estaban pasando.

Esta actividad se replicó en diferentes escuelas de Rosario, con el objetivo de  alzar la voz y hacer visible este problema. Este tipo de actos evidenció la importancia y las consecuencias de no tener estufas en el lugar donde estudian y pasan el día a día les estudiantes. 

Para contemplar cuál es el rol de  los equipos directivos de las escuelas en este asunto, la falta de gas,  decidimos entrevistar a Diego Seri, director del Complejo Educativo Gurruchaga. 

Nos pareció importante también darle voz y preguntarles a les docentes cómo les afecta la falta de gas en las escuelas, debido a que es su lugar de trabajo y también pasan el día a día allí. En ese sentido queríamos conocer qué es lo que ven elles desde su lugar.


Entrevistas a docentes

Prof. Casta Castagnaviz.

¿Estás enterade de la falta de gas en las escuelas?

Sí, estoy enterade de la falta de gas en la institución (Gurruchaga). Es una situación que se viene sosteniendo hace ya un largo tiempo.

¿Qué pensás al respecto?

Es una situación que se tiene que resolver de inmediato ya que realmente es muy difícil dar clases en estas condiciones.

¿Cómo te afecta como docente?

Nos afecta muchísimo, porque vulnera nuestros derechos como trabajadores, trabajadoras, y  también vulnera los derechos de les estudiantes. En particular como docentes, nos afecta porque no trabajamos en condiciones dignas, pasamos frío, y porque tenemos que dar clases con las camperas puestas.

¿Pensás que afecta a les estudiantes a la hora de aprender?

Les afecta muchísimo ya que es muy difícil aprender pasando frío. En nuestra institución en particular, por lo menos yo no he observado situaciones en las cuales les estudiantes no cuenten con los elementos de abrigo, ya sea camperas y calzado como para asistir a la escuela más abrigades. De hecho algunes hasta van con frazadas para poder usar en condiciones, y no pasar frío. Pero esta situación no da para más.

¿Te parece un problema de urgencia?

Es realmente un problema de urgencia que se tiene que resolver ya mismo, ya que pasar el invierno en estas condiciones imposibilita cursar de forma normal, y fundamentalmente se constituye una vulneración de derechos.

¿Trabajás en otras escuelas que estén en la misma situación?

Sí, trabajo en otras instituciones y sucede lo mismo. También son escuelas que no tienen gas, y que en algunos casos las condiciones de la electricidad, del cableado, al ser tan vieja no se puede utilizar otro tipo de calefacción. Creo que es una situación  que se tiene que resolver ya, que el ministerio de educación no puede permitir que las escuelas sigan en esta condición de no tener gas para poder calefaccionar las aulas, y que todes estemos en una institución donde se respeten los derechos y cursemos y demos clases en condiciones dignas.


Prof. Itatí Depiante

¿Estás enterade de la falta de gas en las escuelas? ¿Qué pensás al respecto?

Sí, estoy enterada. Es un problema que se podría haber solucionado en otros tiempos y creo que en este caso tendría que haber intervenido el ministerio de Educación para poder resolverlo junto con Litoral Gas antes de los cortes, fueron a destiempo.

¿Cómo te afecta como docente?

Creo que afecta más a los alumnos que a los docentes, ya que los docentes vamos y venimos en escuelas que quizá no sufren cortes. No es mí caso porque en las dos escuelas que trabajo si sufren los cortes pero creo que más que a los docentes es a los alumnos a quienes más les afecta, porque pasan todo el día en la escuela.

¿Pensás que afecta a les estudiantes a la hora de aprender?

Pienso que sí afecta a los estudiantes, porque cuando uno no está cómodo, ya sea por estar en un lugar que no tenga las condiciones adecuadas, por no tener la alimentación adecuada, o en este caso por pasar frío, sí afecta a los estudiantes.

¿Te parece un problema de urgencia?

Sí, nuestro caso se fue resolviendo pero creo que los tiempos que tiene Litoral Gas no son los tiempos que tiene la educación o que tienen los chicos, que necesitan adecuadamente para poder estudiar.


Prof. Carolina Cosatto

¿Estás enterade de la falta de gas en las escuelas? ¿Qué pensas al respecto?

Sí. Forma parte de la falta de atención que le dan los gobiernos a la educación de nuestro país. Nosotros en nuestro país tenemos escuelas públicas y de buena calidad, pero también lamentablemente esas escuelas funcionan gracias a la buena onda de los docentes que trabajamos, y asistentes escolares y equipo directivo, pero lo que termina ocurriendo es que el gobierno no invierte en tener educación. Hay una gran falta de inversión y eso se traduce entre otras cosas, que esté cortado el gas en muchas escuelas por una cuestión de seguridad también, porque las instalaciones en muchos casos son viejas, anticuadas y tampoco podemos permitir correr peligro dentro de una escuela, por lo tanto se entiende la cuestión de seguridad, lo que no se entiende es la falta de inversión y que hagan las cosas a tiempo.

¿Cómo te afecta como docente?

Me afecta muchísimo porque considero que mi tarea se ve desdibujada, ninguneada, como que es un punto ser docente no debería tener derecho a un trabajo digno. Se siente como esta sensación de falta de dignidad de poder trabajar en un lugar adecuado.

¿Pensás que afecta a les estudiantes a la hora de aprender?

Los estudiantes también tienen que encontrarse en una situación amena para pasar muchas horas de sus días en las instituciones, y creo que el hecho de tener mínimamente gas o al menos calefacción que sea eléctrica es importantísimo.

¿Te parece un problema de urgencia? 

Por supuesto. En algunos casos sucede que no se les da el tratamiento de urgencia que precisan este tipo de problemáticas y eso se debe generalmente por cuestiones burocráticas de quienes toman decisiones. 

¿Trabajas en otras escuelas que estén en la misma situación?

Sí, trabajo en una privada, pero que está en un contexto vulnerable, en barrio Ludueña. Yo hace desde el 2016 que trabajo ahí y nunca hubo gas, han hecho los reclamos y directamente dicen que no tienen medidores para el tamaño que necesita la institución.

En la escuela 518, que es una escuela bilingüe, sí hay gas porque la escuela es nueva, la construcción de los salones no tiene muchos años, y sí lo cortaron, pero lo pudieron recomponer sin mayores inconvenientes. También trabajé en la escuela Normal N°2 que tampoco tenía gas. 

Está pasando en muchísimas escuelas, en algunas se fue solucionando lentamente pero la mayoría no, porque se requiere de una inversión y de una gestión que tiene que estar atenta a esto. Además lo que ocurrió en estos casos es que cuando vos haces una demanda al ministerio, estos dicen que es culpa de los directivos. Siempre están como defendiéndose, echándole las culpas a los demás, a los más débiles que son los directivos que son los que tienen que correr a buscar gasista matriculado, alguien que agarre la obra del tamaño que tiene la escuela y un sinfín de gestiones, es así la realidad del gas en las escuelas.


Si bien la solución a este problema está llegando, actualmente se iniciaron obras para recomponer el servicio de gas en algunas instituciones, el caso de la Gurruchaga es uno de los ejemplos; no queríamos dejar de usar este espacio que se nos otorgó para visibilizarlo.

Nos llama la atención que no se haya difundido con mayor contundencia. Muchas escuelas de Rosario no tuvieron gas ni estufas durante el invierno, es digno de una rápida solución y una gran difusión, pero no lo fue. Les estudiantes de las escuelas hicieron todo lo que estuvo a su alcance para visibilizar esta problemática, se comprometieron, por lo que de nuestra parte expusimos lo que sucede en diferentes escuelas para que no quede en el olvido.

En torno a la pronta solución de este problema, directivos pidieron paciencia. Sólo somos estudiantes que no quieren pasar frío en su lugar de aprendizaje y en el que pasan gran parte del día.


*Este informe fue elaborado por Lisette Blua y Muriel Conesa en el marco del Acuerdo Específico de Prácticas Profesionalizantes entre La Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 394 “Dr. Francisco de Gurruchaga” y Radio Universidad de Rosario.