Villate: “Era previsible que esto podía llegar a suceder”

Afirmó el fiscal sobre el ataque a los Tribunales Federales de Bv. Oroño

El fiscal general, Adolfo Villate, habló en Apuntes y Resumen sobre el atentado al edificio de los Tribunales Federales de Bv. Oroño entre Rioja y San Luis, ocurrido esta madrugada.

“Esto genera una preocupación, la necesidad de ahondar y conocer cuáles pueden ser las motivaciones que hay detrás de que se produzcan este tipo de ataques y ver si se puede llegar a una conclusión al respecto”, afirmó el fiscal.

También elaboró que este hecho puede estar relacionado con otros de ataques similares a edificios relacionados a la justicia. “Era la institución que faltaba y era previsible que esto podía llegar a suceder. La enumeración va planteando también cuál es el interés que hay detrás de esto”, dijo.

Sobre la cuestión de la prevención de este tipo de hechos, comentó: “Hay dispositivos que se pueden disponer para tratar de dificultar que este tipo de situaciones se produzcan. Lamentablemente, muchas veces suceden estas cosas porque no se espera que sucedan. Pero siendo que se ha dado esta serie de ataques contra otros edificios públicos, era probable que pudiera suceder lo mismo en el edificio de la justicia federal”.

A su vez, aseguró que no se debe descartar otras hipótesis en cuanto a las motivaciones: “Hay que pensar en otras posibilidades. Esta situación de inseguridad facilita el surgimiento de otras cuestiones como, por ejemplo, un relajamiento de las garantías constitucionales, una propensión a los discursos que tienen que ver con un estado de policía y no un estado de derecho, el surgimiento de una demanda de la sociedad de que las situaciones de inseguridad se controlen y que se justifique cualquier discurso de mano dura”.

Y agregó para concluir: “Es la misma preocupación que ya nos está generando lo que viene sucediendo en los otros edificios. La preocupación no es mayor, sino que reafirma la necesidad de profundizar las investigaciones y de poder dar con quienes están llevando adelante este tipo de atentados”.