Organizaciones ambientales van al Congreso por la Ley de Humedales

Ambientalistas y autoconvocados viajan este jueves a Buenos Aires para hacer escuchar el reclamo en el plenario de comisiones

Este domingo terminó la multitudinaria jornada de acampe en el Puente Rosario Victoria en reclamo por las quemas indiscriminadas en el humedal. Con la llegada de la lluvia a la región, las diferentes organizaciones cerraron la actividad con una asamblea  que decidió reclamar en el Congreso, en Buenos Aires, donde el jueves comenzarán a tratar la ley de humedales.

Estefanía Villabla, integrante de la Multisectorial de los Humedales, dialogó con La Marca de la Almohada, y manifestó sensaciones de lo realizado en el puente durante el fin de semana. “Estamos muy contentos con la lluvia, fue un alivio retirarse del puente por el aguar y no por otra cuestión. La vez pasada que estuvimos una semana en el puente, llovió dos veces, se ve que traemos suerte en ese sentido”, comentó.

Con una gran convocatoria, la traza del puente Rosario Victoria fue sede de un acampe que se extendió desde el mediodía del sábado hasta la tarde del domingo, con diferentes actividades que finalizó con una asamblea que determinó nuevas acciones a futuro. “Se decidió es estar presentes este jueves en Buenos Aires y buscar las posibilidades de movilizarse hasta allá para presentarnos en el plenario de comisiones del Congreso.  Tenemos como estrategia, estar en las calles, hay intenciones de hacer modificaciones al texto y evitar que se demore el tratamiento de la Ley de Humedales”, expresó Villalba.

Por otro lado desde la Multisectorial por los Humedales, se continúa un trabajo de investigación para dar con los responsables de las quemas en cientos de hectáreas sobre el Delta del Paraná.  “De nuestra parte investigamos y relevamos la zona, averiguando información sobre la actividad ganadera y pidiendo informes de catrasto al gobierno de Entre Ríos. La intención de escrache es bienvenida siempre cuando la justicia no funciona porque es el modo que tiene la gente de denunciar. Hay que tener cuidado y responsabilidad a  la hora de dar nombres”, sostuvo Villalba.

En tanto este jueves la Cámara de Diputados acordó tratar en un plenario de comisiones el proyecto de una ley de humedales. Para las organizaciones ambientales locales es un buen paso pero son cautos sobre lo que puede ocurrir en el Congreso, tras diez años de intentos fallidos. “El jueves en Buenos Aires va a ser un acto de mucha importancia, y desde ahí estamos organizando la convocatoria. Sobre acciones futuras se están trabajando varias ideas que precisan organización y convocatoria”, destacó Estafanía Villalba.

A su vez desde la Multisectorial comentaron que “lo principal es continuar como organización la comunicación para que la sociedad confié en ellas”. En ese sentido Villalba agregó: “Tenemos que seguir dando lucha porque cuando el humo no llega a la ciudad no significa que se siga quemando, construyendo terraplenes ilegales, etc.”

Por último Villalba rescató el apoyo de diferentes organizaciones de las distintas partes de la región. “Es importante seguir tejiendo redes con diferentes grupos que están activando y movilizando, como en Victoria, Concordia (Entre Ríos). No en todas las regiones existe el apoyo de la ciudadanía que hay en Rosario, por eso es fundamental y necesario seguir acrecentando la voz de las organizaciones”, concluyó.