Humanidades, 75 años de historia

La Facultad fue creada un día como hoy de 1947. Una historia que camina de la mano con la ciudad y un legado que alcanza a toda la región

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario está de festejo. Este martes cumple 75 años de su creación, en pleno crecimiento. “Celebramos un nuevo aniversario de una facultad protagonista de la historia de nuestra Universidad y de nuestra ciudad. Actualmente está atravesando un momento de mejora y expansión edilicia único en su historia, como también, un proceso de producción académica y científica sin precedentes”, dijo el rector Franco Bartolacci.

La Facultad de Humanidades y Artes fue creada el 9 de agosto de 1947, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, donde se inauguró la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral. Esta comenzó a funcionar a partir del 5 de junio de 1948, en el recinto del Colegio Nacional 1.

El 29 de diciembre de 1951, el Consejo Superior decide la compra del actual edificio de calle Entre Ríos, en el que funcionaba el Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. Fue una expropiación del Estado Nacional a la antigua orden religiosa y a partir del año 1951 la Facultad de Humanidades y Artes funciona en este edificio histórico. Su nombre cambió de Facultad de Filosofía y Letras a Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre y luego a Facultad de Filosofía.

Es importante destacar que el edificio se levantó en 1903. La capilla fue parte del proyecto de un arquitecto escocés y formó parte del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, del año 1900.

Recientemente el Programa de Preservación Documental de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario halló una nómina de autoridades de la que antes se había llamado Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, con dependencia en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Allí encontraron que entre 1954 y 1955 Erminda Benítez fue su decana. No solo fue la primera mujer en ocupar ese cargo en la UNR, sino que en cualquier otra Universidad nacional de todo el país

El 5 de septiembre de 1966, la casi totalidad de sus docentes de la entonces Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre, renunció a sus cargos en repudio por la intervención que el gobierno de Onganía estableció a todas las Universidades Nacionales, y por la represión que sufrieran los docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UBA

Desde el 26 de noviembre de 1968, fecha de la creación de la Universidad Nacional de Rosario, se incluyó entre las siete Facultades que funcionaban bajo su órbita en ese momento. Esta unidad académica se constituyó en un principio por las carreras de Filosofía, Letras e Historia, incorporándose luego Psicología, con los Institutos de Letras, Historia, Filosofía, Sociología, Antropología y Psicología.

En 1969, los Institutos formaron las Escuelas de Letras, Historia, Filosofía y Psicología. En 1976 los Institutos Superiores de Bellas Artes y Música se transformaron en Escuelas respectivas, dependiendo del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, y en 1979 se incorporaron a la Facultad que se llamó desde entonces Facultad de Humanidades y Artes.

En 1985 se crean las Escuelas de Antropología y Ciencias de la Educación, mientras que en 1988 la Asamblea Universitaria crea la Facultad de Psicología, por lo cual la Escuela del mismo nombre se independiza de la Facultad de Humanidades y Artes. En 1990 se crea la Licenciatura y Profesorado en Portugués; y en 2008 se crea la carrera de Traductorado en el mismo idioma. En 2019 se aprobó la creación de la carrera de Licenciatura y la Tecnicatura en Gestión Cultural, que comenzó a dictarse en el año 2020.

En 2021 la Universidad presentó la revalorización y restauración de la fachada del edificio. Fue en el marco de un programa integral en materia edilicia que permitió trasladar la Escuela de Historia, refuncionalizar Antropología, mejorar el Museo de Antropología y construir baños accesibles en la planta baja del edificio. El trabajo se prolongó por 20 meses y permitió revalorizar y restaurar frente a los rasgos del paso del tiempo y el deterioro. Los trabajos fueron encabezados por María Eugenia Prece, graduada en Bellas Artes en la facultad y especializada en restauración arquitectónica en la Universidad de Alcalá de Henares, en España.

Con un evento en el Teatro El Círculo, Humanidades festeja sus primeros 75 años… ¡Por muchos más!