Más de un millón de inscriptos para mantener los subsidios

Del total de hogares, el 3 por ciento está en el sector de altos ingresos; el 53 por ciento en el de ingresos bajos y el 42 por ciento, en el de ingresos medios

*Por Alejandro Arnoletti

Finalizó la primera etapa de inscripción para mantener los subsidios energéticos y el Gobierno Nacional dio a conocer algunas estadísticas respecto a esta primera etapa de inscripción. Hasta el momento solo pudieron llenar el formulario aquellos usuarios cuyo documento finaliza en 0, 1 y 2. Desde el 20 al 22 de julio podrán hacerlo aquello cuyo DNI finaliza en 3, 4 y 5; y entre el 23 y el 26 de julio; quienes finalizan en 6, 7, 8 y 9.

Según los datos relevados por el Estado, hasta las 10 de la mañana de este martes ya se habían inscripto 1.084.061 hogares. De ese total 41.045 (3,79 por ciento) presentan ingresos altos, por lo que irán perdiendo los subsidios progresivamente. Quienes no verán modificaciones en la percepción de subsidios serán aquellos que cuenten con ingresos bajos o medios. Dentro del primer grupo se encuentran 578.435 hogares (53,37 por ciento). En tanto, entre los ingresos medios aparecen 464.581 hogares (42,86 por ciento).

Según el informe nacional, en la Provincia de Santa Fe ya se inscribieron 68.040 hogares. De ese total, 2.942 se encuentran dentro de la categoría de ingresos altos. Ese valor representa el 4,32 por ciento del total de viviendas inscriptas, por encima del promedio nacional. En el otro extremo aparecen 32.803 hogares, representando al 48,21 por ciento. El indicador de hogares con ingresos bajos llegó al 48,21 por ciento, 5 puntos por debajo del promedio argentino. En tanto que 32.295 están dentro de los ingresos medios, significando un 47,46 por ciento, algo menos de 5 puntos por encima del porcentaje nacional.

En un análisis por grupos y provincias, el segmento de menor cantidad de inscriptos es el de ingresos altos. Allí aparecen los hogares que, entre otros factores, se cuentan con ingresos equivalentes o superiores a 348.869 pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). La excepción son aquellas viviendas ubicadas en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620. El promedio nacional marca un 3,79 por ciento del total, aunque con importantes variables dentro de él. La provincia con mayor porcentaje de inscriptos es Tierra del Fuego, con 6,29 por ciento; seguida por Chaco y Formosa, con 5,60 y 5,48 por ciento, respectivamente. En el otro extremo aparece Jujuy, con un 2,76 por ciento.

El sector de ingresos bajos incluye a aquellos hogares cuya percepciones son menores a 99.677 pesos y reúne al 53,37 por ciento de las viviendas nacionales. Según los últimos datos presentados por el INDEC, en mayo de 2022 una familia tipo necesitó de ese valor para no caer por debajo de la línea de pobreza. Por su parte la última medición indicó el 37,2 por ciento de las personas del país es considerada pobre y 8,2 por ciento vive en la indigencia. Esos datos corresponden al segundo semestre de 2021 por lo que a raíz del fuerte nivel inflacionario de 2022 ese porcentaje crecerá significativamente. En un desgloce por provincias la que muestra un mayor indicador es Formosa, con un 75,35 por ciento del total de hogares. Luego se encuentran Santiago del Estero, con un 73,35 por ciento, y Jujuy, con un 70,14 por ciento. La situación dista mucho de la presentada por Tierra del Fuego, donde solo el 38 por ciento se ubica en este sector.

En el bloque de ingresos medios se colocan 464.581 hogares, significando un 42,86 por ciento del total nacional. El distrito con mayor porcentaje de inscriptos es CABA, con un 56,76 por ciento. Continúan Tierra del Fuego, con un 55,71 por ciento; y Santa Cruz, con un 49,37 por ciento. En tanto que el menor indicador de anotados lo tiene Formosa, con un 19,16 por ciento.