“Es imposible el desarrollo sin ciencia y tecnología”

Lo dijo Ana Franchi, presidenta del CONICET, respecto de la inversión a través del programa Equipa Ciencia

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunció una de las inversiones en equipamiento científico más importantes de la historia del país. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en compañía del Jefe de Gabinete, Juan Manzur y el Ministro del Interior, Wado de Pedro, comunicaron en el acto realizado en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de Ciudad Universitaria (UBA), la compra de 165 equipos científicos que serán repartidos entre 19 organismos y 43 universidades de todo el país.

La adquisición de los equipamientos se dio mediante la inversión de 7.800 millones de pesos como parte de las acciones de política pública llevadas a cabo por el gobierno nacional a través del Programa Equipar Ciencia, el cual busca contribuir a las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un criterio de fortalecimiento y de distribución federal.

En el acto estuvo presente el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otras autoridades relacionadas al Ministerio de Ciencia y a universidades nacionales.

En la mañana del día de hoy, quien preside el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, estuvo en contacto con La Marca de la Almohada conversando sobre el impacto y la importancia de la inversión en ciencia y tecnología llevada a cabo por el gobierno nacional.

“Es la primera compra de equipamiento importante luego de casi 6 años. Durante el gobierno de Macri no hubo prácticamente compra de equipamiento, al contrario, los equipamientos que ya estaban concedidos no fueron comprados y los completamos en esta administración”.

La presidenta del CONICET se refirió a la ley de financiamiento científico que establece el incremento progresivo y sostenido del porcentaje del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología, sancionada en febrero de 2021: “La compra fue posible gracias a la promulgación de la Ley de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación el año pasado por unanimidad en ambas cámaras, que hace que el presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnología vaya aumentando respecto del PBI un 15 % año a año, hasta llegar en 2032 al 1%”.

“Esto ha aumentado muchísimo el presupuesto del ministerio, se lanzaron dos programas, Equipa Ciencia y Construye Ciencia, este último para construir edificios dedicados a institutos de investigación, museos y lugares donde se encuentren los científicos con los empresarios. En el caso de Equipa Ciencia han sido más de 60 millones de dólares que se entregaron ayer, y ha sido de carácter muy federal porque cada provincia recibió una suma relativamente similar y a las provincias que tiene menos desarrollo científico y tecnológico esto pega mucho más que en las que tienen ya un desarrollo importante”.

En cuanto a la distribución de recursos para ciencia y tecnología en el país, Franchi aportó datos para comprender la desproporción que existe al día de hoy y la importancia que tiene el criterio federal para distribuir e implementar las inversiones: “La zona central, para la que estamos contando Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y podemos agregar algo de Tucumán y Mendoza, tienen el 85% de los investigadores y lugares de investigación. Ayer mencionaba el ministro: en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires hay mil investigadores y mil becarios, y en algunas provincias no llegamos a la decena. Entonces la concentración es muy importante, por eso la ley dice que el 20% de los aumentos tiene que dedicarse a disminuir las asimetrías”.

La Doctora en Ciencias Químicas que preside el CONICET desde el 10 de diciembre de 2019 y es además presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, habló además del perfil de esas inversiones y del carácter de las innovaciones tecnológicas y científicas y la importancia de que estén vinculadas a los requerimientos de cada provincia.

Por último, en relación al momento que vive el mundo y a la relevancia que tomo la innovación científica y tecnológica durante la pandemia, concluyó: “La inversión del estado es importantísima para cualquier desarrollo científico y tecnológico, y creo que, habiendo transcurrido casi la primera cuarta parte del siglo XXI, es imposible el desarrollo de un país autónomo y soberano sin ciencia y tecnología”.