Múltiples plataformas para preguntar todo: TEC TV

Un canal de TV que no deja de serlo pero ahora se expande a redes sociales y streaming, para potenciar el vínculo de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad

TEC TV tiene casi una década de aire como parte del sistema de medios públicos, pero acaba de perder la “TV” para ser TEC a secas, y no porque deje de ser un canal de televisión, sino porque se expandirá a otras plataformas para potenciar su objetivo: difundir la ciencia, la tecnología y la innovación con el foco en la habilitación de preguntas más que en la oferta de certezas, base de esas construcciones singulares de conocimiento.

El miércoles pasado fue el anuncio de este despliegue de formatos y soportes: un ecosistema de medios. Todas las redes sociales, pero no para promocionar la pantalla, que de paso se renueva, sino para desplegar contenidos acordes con cada una de las plataformas. Esto es: Tik Tok, Facebook, Instagram, Youtube y Twitch, que suma un espacio de streaming, más un portal de noticias.

“Cualquier persona, desde alguna de estas redes, el portal, la pantalla de TV, los canales de streaming como Twitch, incluso desde un podcast en Spotify, podrá acceder a nuestros contenidos”, explica el cineasta Lucas Turturro, director de TEC, en conversación con el programa ABC.

El objetivo del relanzado TEC está condensado en el lema “Preguntarnos todo”. Turturro lo aclara: “Lo que queremos tomar es el espíritu de la ciencia, y eso lo tiene cualquier persona en cualquier ámbito. Preguntarse por algo, encontrar posibles respuestas que seguro generen más preguntas. Ese ejercicio es el que queremos fomentar”.

El horizonte, dice el autor del documental Un rey para la Patagonia y de la ficción Cómo mueren las reinas, estrenada el año pasado, es el futuro. “La ciencia y la tecnología son herramientas transformadoras del futuro. Y lo que nos tenemos que preguntar es qué futuro queremos”. Eso, completa, indica por dónde tiene que ir el flamante ecosistema: “Ahí es donde uno se da cuenta de que tiene que hablar de temas sociales, ambientales, de género, dimensiones que nos atraviesan a diario en todos los ámbitos”.

Para el futuro, para la sociedad

Es una ida y vuelta. “Todo lo que hacemos, lo que comemos, lo que vemos, está atravesado por la tecnología, las innovaciones, la ciencia. No son lejanas, están todos los días” acompañando la vida de cualquiera, aunque la persona no sea consciente de esa presencia envolvente. De allí la necesidad de “preguntar, tener una mirada crítica de las cosas”. Los esfuerzos de TEC hacen foco allí. “Y si, además, podemos fomentar en alguien una vocación científica”, ya como proyecto de vida, “es un montón”, fija metas del desafío Turturro.

Un ejemplo de ese involucramiento de la ciencia con lo social, recuerda, es el grupo de investigadores del Conicet que, ante la proliferación de noticias falsas, incluso malintencionadas, durante la pandemia, se unió en el colectivo Ciencia Anti Fake News para desmontar esa desinformación. Ahora, son aliados de TEC. Lo mismo que los divulgadores de El Gasto y la Caja, la cooperativa de comunicadores Ciencia del Fin del Mundo, la bióloga con reconocimiento mundial Andrea Gamarnik y el canal Paka Paka con el que, a través de Samba, generaron una serie de contenidos científicos. Es, dice Turturro, “generar comunidad” para democratizar el conocimiento que es, además, apuntar a la soberanía en la construcción de conocimiento.

Federal y sin esquivar los temas incómodos

El responsable de TEC añade, como característica de la propuesta, su carácter federal “en serio”. Menciona, como ejemplos, coproducciones con el Invap en Bariloche, una serie junto a Canal Encuentro con la Universidad de Ushuaia, otras producidas en San Luis y Córdoba. “No es mandar un equipo a las provincias para que filmen paisajes”, bromea. Y la posibilidad de hacerlo, acota, es mayor con el recurso de las redes sociales.

Los contenidos científicos, a diferencia de otros medios privados, es rigurosa, con el asesoramiento de investigadores del Conicet y otras instituciones que “ayudan a pensar los desarrollos”, aclara Turturro.

Y todo lo anterior, señala, sin soslayar temas que desatan controversias y que por eso suelen resultar incómodos, dice, incluso para un medio público. Cita algunos: la energía, el hambre, la protección del medio ambiente.