Subsidios al transporte, otra muestra de unitarismo
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22/05/2022

El aumento del boleto de colectivo exhibe otra de las inequidades de nuestro país, donde se debe pagar casi cuatro veces más por el mismo servicio

Autor:
Alejandro Arnoletti

El precio del boleto de colectivo subió en Rosario este lunes a 69,50 pesos, al igual que en Santa Fe y Córdoba. El incremento fue decidido a finales de la semana pasada, luego de que se conociera que el estudio de costos correspondiente a abril era de 105,58 pesos. El anterior precio regía desde febrero, cuando había aumentado desde 49,50 pesos a 59,35 pesos.

Un rosarino, un santafesino o un cordobés deberá pagar casi cuatro veces que un porteño. En el Área Metropolitana de Buenos Aires el valor del boleto es de apenas 18 pesos. Para encontrar un valor similar en esta zona del país debemos volver al período entre el 1º de octubre de 2018 al 31 de diciembre de ese año, cuando estuvo en 18,28 pesos.

Uno de los factores más determinantes para estas asimetrías entre Capital y el Interior tiene que ver con los subsidios y compensaciones al transporte. El propio gobernador Omar Perotti reclamó a través de las redes sociales la enorme diferencia que existe. “Es marcada la desigualdad en la asignación de las compensaciones: el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%”, tuiteó. 

 

 

Su par de San Juan, Sergio Uñac, se pronunció en el mismo sentido: “El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones x mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones”.

 

 

En tanto que el actual secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recordó: "Cuando nosotros asumimos, se había eliminado el subsidio de transporte para el interior del país. Cuándo asumió Alberto Fernández lo triplicó, y ahora lo volvió a aumentar un 60%. No pudimos aumentarlo más porque no nos aprobaron el presupuesto". En ese sentido, el rechazo opositor al presupuesto presentado para 2022 supuso la pérdida de un aumento en las compensaciones del transporte para el interior del país en 19 mil millones. En especial para la provincia de Santa Fe significó un total de 2.751.200.000 pesos.

 

 

En esa línea, Giuliano agregó: “(la asimetría) viene de hace mucho tiempo y se agravó con el Consenso Fiscal de 2017, donde prácticamente desapareció el subsidio al transporte del Interior". En efecto para 2018 se contempló para el AMBA  3.312.659.304 pesos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y 4.079.399.602 pesos para la Jurisdicción Nacional, que es principalmente el AMBA. Entre ambos ítems concentraban más del 64 por ciento de los aportes. En ese momento Santa Fe recibió 1.272.135.863, contemplando el SISTAU y el Fondo Compensador.

 

(Ciudadanía Metropolitana)

 

Y en la adenda del Consenso Fiscal en 2018 se aclaró: “Que en el marco de la reducción de subsidios nacionales destinados a servicios públicos se prevé que, a partir del 1º de enero de 2019 y en función de sus posibilidades (…) las provincias y la CABA definan las compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollados en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”. En ese marco Giuliano explicó: “Desde 2019, el gobierno de Alberto Fernández triplicó en términos absolutos el subsidio al transporte del interior y eso está acreditado. Y el Congreso de la Nación en el presupuesto 2021 planteó un artículo especial sobre el transporte del interior con un subsidio de 20 mil millones que antes no existía. Ése es el fondo que se reparte hoy en el interior. Igualmente sigue siendo una asimetría”.

 

(Consenso Fiscal 2018)

 

 

Es por ello que en los próximos días se realizará una marcha federal para reclamar contra la asimetría en los subsidios entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país. Y previo a esa manifestación los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, respectivamente, se reunirán con legisladores nacionales de la provincia.

 

¿Cuál es el precio del boleto en otras ciudades del país?

Bahía Blanca (tarifa plana): 76 pesos 

Mar del Plata: 74,38 pesos (el último aumento fue a comienzos de mayo) 

Bariloche: 62 pesos (aunque la empresa prestataria pide incrementar el valor del boleto en un 112%)

Tucumán: 45 pesos 

Salta: 41 pesos

Mendoza: 40 pesos (desde el 1º de junio)