“La Segunda Muerte del Dios Punk” ganó el premio Gabo 2022″

El podcast producido por Nicolás Maggi y Radio UNR se quedó con la categoría Audio

El podcast “La segunda muerte del Dios Punk”, cuenta la trágica historia del músico rosarino Javier Messina distribuida en nueve episodios. La investigación y producción del periodista Nicolas Maggi, de Radio Universidad Rosario, se consagró como ganadora en la categoría Audio de los premios Gabo 2022.

El material se enmarca en el rubro de series del género “true crime”, documentales que se sumergen en casos policiales que apenas si son reflejados por los periódicos, para contar sus historias con estricto rigor informativo pero con estilo narrativo.

El haber conseguido dicha distinción se enaltece ante el tamaño de quienes compiten por obtener uno de estos premios. En la categoría Podcast, se preseleccionaron trabajos de la red O Globo (Brasil), El País (España), entre otros, como para entender la importancia de lo obtenido por la producción local de Nicolas Maggi y equipo.

En declaraciones con Radio UNR, Maggi sostuvo: “Estamos muy contentos todos los compañeros del equipo que conformó esta pieza. Nos alegra que se hayan reconocido dos trabajos rosarinos -“El polizón y el capitán”, una crónica de Ricardo Robins, se impuso en la categoría Texto- y un especial agradecimiento a Radio UNR por haber sido la casa que nos cobijó para llevar adelante nuestra producción”.

En ese sentido Maggi afirmó: “Competimos con estructuras mucho más grandes que la nuestra, que no nos deja entender del todo la magnitud del premio que acabamos de ganar. Ahora nos queda prepararnos para viajar a Colombia a recibirlo”.

“Para la Universidad Nacional de Rosario esto es muy importante porque no debemos olvidarnos que este trabajo fue una tesina de grado para poder graduarme. A futuro marca un precedente para futuros estudiantes que quieran intentar una producción diferente a la hora de culminar la carrera de Comunicación”, sentenció  Maggi.

El equipo de trabajo se conforma con: Producción original: Nicolás Maggi / Música original: Santiago Sietecase / Edición artística: Juan Ignacio Isern y Martín Parodi / Temas musicales: Sueños Punk Rock / Diseño gráfico: Yemina Paz Menis.

Concepto del jurado:

Aquí las razones por las que “La Segunda Muerte del Dios Punk” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Audio: Jean-François Fogel (Francia), José Orenstein (Brasil) y María Elvira Samper (Colombia), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022:

La descripción del papel de las redes y el mecanismo del escrache, la buena musicalización y el uso adecuado de efectos sonoros son claves en el éxito de este pódcast que se apoya en un pequeño drama y abarca, al final, un amplio abanico de lecturas de la vida urbana. Justifica un galardón muy merecido para un autor que, como se dice en el periodismo y no siempre se hace, pisó la calle.

Consideradas las mejores historias de Iberoamérica, las piezas ganadoras se destacaron por demostrar un empeño por incidir en la sociedad –ya fuera desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprensión sobre procesos complejos– con periodismo innovador, ético y riguroso. Los jurados resaltaron en estos trabajos su sólida y precisa arquitectura narrativa, y su tono para contar y sintetizar —sin condescendencia ni lugares comunes, pero con creatividad y mirada fresca– los fenómenos de la actualidad a través de historias particulares que tejen historias más universales.