• Tiempo de lectura:14 minutos de lectura

En “defensa de los clubes”, en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas

Hinchas crearon la “Coordinadora de Hinchas”, con más de 20 clubes representados. Buscan defender las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro

* Por Alejandro Arnoletti

“¿Qué sería de un club sin el hincha? Una bolsa vacía. El hincha es el alma de los colores. Es el que no se ve, el que se da todo sin esperar nada. Eso es el hincha… eso soy yo”. La frase inmortalizada de “El Ñato”, el personaje de Enrique Santos Discépolo en la película “El hincha”, jamás careció de actualidad por el fuerte vínculo que hay entre las instituciones y sus seguidores. Y ahora toma más relevancia a partir de la firme intención estatal de promover las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino.

Que hay claros casos de desmanejos dirigenciales en nuestro fútbol no sorprende a nadie. Que los clubes tienen deudas siderales de millones de pesos, tampoco. Pero no se debe desconocer tampoco el rol social que cumplen las instituciones deportivas en nuestra sociedad, llegando a lugares donde el Estado no lo hace. Un rol de inclusión social y de transmisión de valores y prácticas saludables a través del deporte.

La Real Academia Española define al término “empresa” como una “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. Un club privatizado, convertido en una Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.), sólo se va a quedar en aquellas actividades que otorguen un rédito económico. El resto será desechado. En ese sentido se manifestó el vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, en la puerta de la Asociación del Fútbol Argentino el pasado 17 de enero: “Nuestros clubes cumplen funciones sociales donde el Estado no llega. Si nosotros cerramos nuestras puertas hay miles y miles de chicos y de chicas. Nuestros clubes tienen mínimamente 20 actividades. Mientras estamos discutiendo estas cosas en casi todos nuestros clubes se están juntando cosas para los inundados de Santa Fe. O sea que a las claras seguramente vamos a conseguir muchas más cosas por la situación geográfica de donde están nuestros clubes que cuando lo pide el Estado a que lo traiga a una calle del centro”.

El patrimonio cultural que representan las instituciones deportivas contra el fin lucrativo de las S.A.D. En esa puja se encuentra un conjunto cada vez mayor de hinchas, enrolados en la “Coordinadora de hinchas”. Este grupo se presentó oficialmente en noviembre de 2016 en el Hotel Bauen, empresa gerenciada por sus exempleados por medio de una cooperativa de trabajo. La intención de esta agrupación es hacer oír su voz justamente para no perderla a manos del afán privatizador. Allí se entremezclan la grandeza de los clubes de primera y la pujanza de los clubes del ascenso más profundo. Todos con un mismo objetivo.

La penuria del Parma, que a falta de inversor descendió desde la Serie A italiana a la primera división amateur; la actual lucha de los hinchas del Valencia contra un gerenciador singapurense que está alejado de todo cuando el equipo pelea contra el descenso. O su contracara el Chelsea inglés, un equipo que siempre alternó entre la Primera División y el ascenso, y que desde 2003 gracias a los petrodólares del magnate ruso Román Abramóvich llegó a la cima de Europa, obteniendo la UEFA Champions League. E incluso la irrupción de poderosos aportes provenientes de paraísos petroleros con sponsors, estadios y derechos televisivos que “invitaron” a la FIFA a expandir horizontes y proyectar un mundial en Qatar.

La historia argentina en este asunto no es nueva y tiene un protagonista excluyente. El presidente Mauricio Macri es el principal impulsor de la apertura a las S.A.D. y en esta crisis política en la AFA es la mejor oportunidad para hacerlo. Los antecedentes hablan de una derrota categórica 38-1 del expresidente de Boca cuando intentó aprobar esta iniciativa en el Comité Ejecutivo de la AFA. Luego, un proyecto presentado en el Congreso por el exsenador tucumano José Carbonell en el año 2000 y que perdió estado parlamentario en 2002. Por allí también intentará conseguirlo el Gobierno a través una nueva iniciativa.

Algunos clubes ya se blindaron contra las S.A.DEjemplo de ello son Rosario Central, San Lorenzo o Independiente a través de sus estatutos. En su artículo tercero del estatuto aprobado en 2016, Central se impuso la finalidad de “constituirse y organizarse como entidad deportiva y social, no pudiendo transformarse en Sociedad Comercial de ningún tipo”San Lorenzo, en tanto, en su artículo octavo del estatuto indica: “No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya mil (1000) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla”. Independiente, por su parte, señala en el tercer artículo del estatuto que “el Club no podrá disolverse mientras haya cincuenta socios dispuestos a sostenerlo”.

Los socios de Huracán declararon en asamblea en 2016 que “debe ser SIEMPRE de los socios” y le dijeron “no a las Sociedades Anónimas en el fútbol”. “Las empresas tienen como objetivo principal maximizar las ganancias y ellos no tienen nada que ver con lo que los socios queremos para nuestro Club”, señalaron.

Para comprender más sobre el papel que está jugando la Coordinadora de Hinchas, el portal de Radio UNR entrevistó a Ignacio Petunchi. El representante de Rosario Central dentro de esta agrupación contó detalles de cómo se originó esta idea y el propósito de llegar a los clubes de todo el país para evitar la irrupción de las S.A.D. a la principal pasión argentina. En la actualidad cuentan con más de 20 clubes representados de manera estable. Boca, River, Gimnasia, Central, Atlanta, Argentinos Juniors, Argentino de Quilmes, Independiente y Lanús son algunos de ellos.

¿Cómo se formó la Coordinadora de Hinchas?

La Coordinadora surge primero con cuatro equipos; que fueron Boca, Atlanta, Gimnasia y Argentinos Juniors. Conociendo la historia del Presidente Macri, que ya en su momento intentó lograr algo parecido a las S.A.D. primero buscando comprar un club de ascenso, luego cuando fue presidente de Boca presentando un proyecto rechazado ampliamente y ahora que está en el Gobierno, también. Se empezaron a organizar adelantándose a esto porque veían que en un futuro cercano iba a intentar arremeter de nuevo, pero ahora con toda la fuerza del Estado. Se inició con este grupo de cuatro integrantes y fueron dándole forma, hablando con distintas agrupaciones. Para que se sume un equipo no nos comunicamos con cualquier hincha sino que con agrupaciones políticas dentro de cada uno. Se fueron buscando agrupaciones conocidas de distintos clubes, comenzaron a reunirse y siguió creciendo. En noviembre hicimos el acto principal de lanzamiento en el Bauen y a medida que esto va avanzando, al igual que el problema en AFA, todos los días recibimos a grupos de socios, que a veces no tienen una agrupación política, pero que quieren sumarse y aportar.

¿Cuáles son los problemas que traería aparejada la inclusión de las S.A.D.?

El principal problema que representan las S.A.D. es la participación de los socios. Hoy por hoy algunos clubes tienen mayor involucración, en otros algo menos, pero siempre pueden participar de las elecciones, pueden ser escuchados. El problema es que si pasa a ser parte de una empresa el socio pierde representatividad y la Democracia de los clubes quedaría muy disminuida. También hubo casos en que como el socio no tiene voz se han cambiado los colores, el escudo e incluso se han mudado a otras ciudades. El fútbol interpela a toda la sociedad; no pasa simplemente por un deporte, a todos le interesa en cada rincón del país y el club alberga además de los 11 titulares a otros deportes amateurs, actividades culturales, sociales y todo eso corre riesgo al ser una S.A.D. Algunas de ellas no son redituables y una empresa sólo busca el lucro. Que el club sea una herramienta de contención social es probable que no esté en la agenda de una empresa. Como una Asociación Civil sin Fines de Lucro podés hacer miles de actividades, ir a los barrios más humildes de cualquier ciudad y de esa manera colaborar, siendo una herramienta de inclusión social muy importante.

Un ejemplo claro de ello puede ser el Valencia en la actualidad, ¿es así?

El Valencia, sí. Por suerte los socios e hinchas se están empezando a organizar y están tratando de poner un freno a estas medidas.

¿Qué pasaría si los socios de un club deciden transformarse en una S.A.D.?

Buscamos que ningún club sea S.A.D. y estamos tratando de superar que el hincha de Independiente se ría del de Racing porque en algún momento fue gerenciado. Creemos que si un club pasa a ser S.A.D. los demás en un futuro tenderían a ir por el mismo camino. No es lo mismo que combatamos todos juntos, a que si hay varios que se transforman en eso las pocas asociaciones civiles que quedan perderían fuerzas para lucharr. Además creemos que las S.A.D. en los primeros años van a poner mucho dinero, van a empezar a levantar y hasta ganar un campeonato y los más chicos van a empezar a ver con buenos ojos esa opción a raíz de los resultados. La idea es que no se permita que ningún club se transforme.

¿Te referís a casos similares como el Chelsea o el Manchester City?

Sí, son casos ejemplares.

¿Cuánto afecta en esta problemática la crisis en la AFA?

A la cabeza de todo esto está el presidente Macri, con su idea de hace muchos años y ahora haciendo todo lo posible para lograrlo. Hay muchos intereses en juego y no va a ser tan sencillo. Hay opiniones muy encontradas y la puja es muy difícil. Hay clubes que tal vez apoyan las S.A.D. pero no el nuevo estatuto de FIFA, que le quiere dar menos voces a los clubes del ascenso. Tal vez un club del ascenso no lo ve con malos ojos pero que tengan menos representatividad en AFA es un impedimento. Es difícil. Dentro de los propios clubes hay casos donde el presidente está en contra pero el vice está a favor. Los intereses que hay en juego son muchos, no sólo las S.A.D. y hay que ver cómo sigue la puja.

¿Han tenido comunicación con los dirigentes de los clubes que representan?

Desde hace varias semanas estamos fomentando que los propios integrantes de la Coordinadora se comuniquen con los dirigentes de los distintos clubes. Nos han escuchado, generalmente hemos tenido buenas respuestas e incluso hubo casos donde los dirigentes se han contactado con nosotros porque están a favor de lo que estamos haciendo. Y ahora estamos armando un grupito de dirigentes que están en contra del nuevo estatuto que presentó la FIFA y que se votará en Asamblea.

En tu caso tenés la suerte de que Central se manifestó contra las S.A.D.

Por suerte Central tiene una postura firme y está en contra de las S.A.D. y por el momento su posición va a ser la de no votar a favor. Creemos que es un buen ejemplo para fomentar a los otros dirigentes, que no están solos y hay un grupo de ellos dispuestos a votar en contra. La dirigencia de Central por suerte cambió hace dos años; fue oposición durante mucho tiempo y ahora es parte de la Comisión Directiva. Hubo un cambio ideológico y estructural dentro del club y va en sintonía a lo que proponemos.

¿Qué otros clubes santafesinos la integran?

La Coordinadora se está formando y creciendo exponencialmente pero la idea es que se forme algo federal. Es difícil porque por ahora estamos sólo en Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Tratamos que las reuniones no sean sólo en Capital, por lo que también vamos a la zona sur del Gran Buenos Aires; Lanús, Quilmes, etc. Tuve la suerte de vivir en Buenos Aires y estar dentro de la política del club así que no tengo problemas. Pero un hincha de Newell’s que tenga que viajar hacia Buenos Aires para las reuniones semanales le es más complicado. Igualmente vamos a hacer un plenario el 11 de febrero y ahí esperamos recibir a gente de todos los equipos de todas las ciudades. La idea es ir creciendo exponencialmente y llegar a todas las provincias y equipos del país. Desde Newell’s se han comunicado, ha venido gente y un grupo está a favor de lo que estamos haciendo. Tenemos pensado hacer una reunión en Santa Fe para que vengan de Newell’s, Colón y Unión y todos los equipos de la provincia para que participen. Pero por el momento no hay integrantes fijos además de Central.