La ex intendenta de Rosario y precandidata a la gobernación dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe pasó por Apuntes y Resumen. Definió a Perotti como un mandatario “conservador” y criticó a sus rivales en la Paso por traer a la provincia “una interna porteña”
Bioquímica, intendenta de Rosario en dos períodos, presidenta del socialismo, Mónica Fein competirá en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe para ser la candidata del espacio que busque llegar a la gobernación. La actual diputada nacional pasó por Apuntes y Resumen para participar en el debate de ideas impulsado por Radio Universidad para conocer las propuestas de los precandidatos.
“Valoramos qué era lo mejor no sólo para el socialismo sino también para la política santafesina. Por eso estamos en Unidos para Cambiar Santa Fe. No sin grandes debates, contradicciones, pero convencidos de que había que darle un nuevo rumbo a Santa Fe. Viendo que (Omar) Perotti iba a ser candidato a diputado provincial nos parecía que Clara (García) era la mejor para enfrentarlo y que mi experiencia en gestión era lo mejor para un momento en el que la provincia está parada. Y ponerla en marcha no es para improvisados. No es para el que no gobernó nunca. Ese es el desafío que tenemos. Me encantaría ser la primera gobernadora mujer de Santa Fe como fui la primera intendenta de Rosario”, resumió sobre la sorpresa que provocó su precandidatura cuando se esperaba que fuera Clara García la que compitiera por la gobernación.
Fein planteó duras críticas a Omar Perotti, a quien definió como un gobernador “conservador”, a los aliados que lo acompañan como Marcelo Lewandowski e incluso Ciudad Futura. También cuestionó a sus rivales de la interna, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, por traer a la provincia “una interna porteña”.
“Es una interna porteña que no es nuestra. Los santafesinos nos tenemos que poner de acuerdo de que, sea quien sea presidente, vamos a ir a exigir lo que nos corresponde. Ante tanta angustia por la inseguridad, que no alcanza la plata, la política tiene que dar un debate serio. Quieren instalar que la competencia es entre ellos dos. Estamos bien en las encuestas, crecimos mucho y es entre tres”, aseguró la ex intendenta sobre la compulsa dentro de Unidos.
Respecto del actual gobernador, Fein consideró que su gestión estuvo “alejada de los problemas, sin propuestas”. “Perotti nos demostró que un gobierno puede parar casi todo y cuando uno para, empeora. Rosario y Santa Fe empeoraron. Es lo que vivimos cada día y de lo que tenemos que salir”, reclamó.
Entre sus propuestas apuntó como un tema central el ataque contra la inseguridad y la violencia urbana. “No es fácil. No estoy proponiendo que en dos meses lo soluciono ni vengo con la paz y el orden. Hay que trabajar todos los días y se puede mejorar la realidad. En seguridad voy a buscar el mejor equipo, pero en la punta de la mesa voy a estar yo. Hay que tener conducción política. Vivo acá. No vivo en Buenos Aires y vengo de vez en cuando. No hago turismo político”, planteó sobre la problemática.
La diputada insistió en la necesidad de una reforma de la Constitución provincial que permita, entre otros puntos, terminar con las reelecciones indefinidas y la autonomía municipal. Respecto del alineamiento del socialismo a nivel nacional con la candidatura de Juan Schiaretti, explicó que se apostó un gobernador que hizo una buena gestión y que puede tener “una mirada del interior, federal y productiva”. “En eso vamos a poner un granito de arena para el futuro”, concluyó.