• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Modificación en créditos UVA y freno al planteo de derogación de Ley de Alquileres

La Cámara de diputados dio media sanción al proyecto de ley para atender la situación de tomadores créditos hipotecarios UVA y  se formalizó una sesión especial para debatir Alquileres el próximo 23 de agosto

La Cámara de diputados dio media sanción al proyecto de ley para atender la situación de tomadores créditos hipotecarios UVA y  se formalizó una sesión especial para debatir Alquileres el próximo 23 de agosto

Eduardo Toniolli diputado nacional por Santa Fe y precandidato a gobernador, dialogó con La Marca de la Almohada por la aprobación en Diputados y giro al Senado del proyecto de ley para atender la situación de tomadores créditos hipotecarios UVA.

Con el interbloque Juntos por el Cambio dividido, en la madrugada de este jueves se dio media sanción por 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones al proyecto de ley que busca llevar un alivio a los deudores de créditos UVA, un universo de casi 100 mil personas.

En el Frente de Todos, votaron a favor del proyecto los diputados del Frente de Izquierda y el interbloque Provincias Unidas. También los miembros de la UCR, aunque un pequeño puñado se abstuvo.

La iniciativa estipula que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, ni podrá extender la duración del crédito más del 25% del plazo originalmente pactado. Para los créditos ya otorgados, el cómputo será retroactivo al 1ro. de enero de 2023.

Entre otros puntos, se determina que quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. El mecanismo para esta posibilidad deberá ser determinado por el Banco Central.

Se prevé que en caso que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo que se crea se hará cargo de hasta tres cuotas, mientras que las posteriores serán refinanciadas por acuerdo de partes.

En relación a la aprobación en Diputados y el giro al Senado del proyecto de ley para atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, Eduardo Toniolli, diputado nacional por Santa Fe y precandidato a gobernador, expresó en La Marca de la Almohada: “Fue una sesión muy larga con temas acumulados, y en el caso de los créditos UVA no llamaría que llegamos a una solución pero sí un aporte a la situación que viven muchas familias que tomaron estos créditos indexados en dólares”.

Toniolli destacó la problemática que enfrentan algunas familias que han estado pagando sus deudas indexadas al dólar, ya que el aumento de la divisa encareció las cuotas en pesos. En este sentido, afirmó: “Hay tomadores que fueron pagando la deuda en dólares, pero como la divisa aumenta, aumenta en pesos y resulta más oneroso para cualquier familia. Por ello, el proyecto estipula un tope a las cuotas, cambia la fórmula de cálculo de las cuotas siendo más benéfica para el deudor”.

Respecto a los plazos de los créditos UVA, Toniolli explicó: “A su vez, se alargan los plazos en un 25 por ciento más de los pautados originalmente y que los bancos se hagan cargo de la refinanciación sin intervención del Estado ni el Banco Central de la República Argentina”.

El diputado señaló la complejidad de estos créditos y los consideró como un engaño por parte del gobierno de Mauricio Macri durante su segunda etapa, cuando la inflación se disparó y afectó gravemente a miles de familias.

En relación a la Ley de Alquileres, la mayoría de los bloques opositores formalizó un pedido de sesión especial para debatir el tema el próximo 23 de agosto, después de que fracasara un intento de derogación de la legislación vigente. Sobre este tema, Toniolli expresó su posición en contra de la derogación de la Ley y afirmó: “Deberíamos estar discutiendo qué hacemos con los dos dictámenes, uno sobre incentivos fiscales para propietarios de viviendas que las pongan en alquiler, y de qué manera generamos las condiciones para blanquear aún más el mercado de alquileres”.

El diputado consideró que el problema radica en la depreciación de la moneda nacional y no en la Ley de Alquileres. Además, señaló que derogar la Ley implicaría desproteger a los inquilinos, ya que actualmente la legislación ofrece ciertas garantías.