El colegio depende de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y quedó entre los 10 preclasificados de la categoría en el World’s Best School Prize 2023. Con una matrícula de apenas 360 alumnos, tiene un singular sistema de ingreso que garantiza diversidad y a la vez obliga a una estrategia inteligente de integración. Se caracteriza por su fuerte vínculo con la comunidad
La Escuela Secundaria pública Presidente Domingo F. Sarmiento recibió a sus primeros alumnos en 2018 en la ciudad más importante del noroeste bonaerense, que cuenta con poco más de 100 mil habitantes. Su dependencia universitaria, el enfoque que se le da a los trayectos educativos y cómo se materializan le aportan características sobresalientes. Este año, con ese bagaje, se presentó al certámen internacional World’s Best School Prize 2023, un premio que reconoce con 50 mil dólares a las mejores instituciones educativas del mundo en cinco categorías. Y quedó preseleccionada en la de Acción Ambiental.
El colegio tiene orientación en Ciencias Naturales, con la preservación del ambiente como uno de sus ejes, explicó Pilar Traverso. Es la secretaria académica de la institución y compartió con el programa ABC la alegría del reconocimiento.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
La Sarmiento quedó entre el “top ten” de la categoría a la que se presentó, relacionada con la consigna que atravesó el cursado del año pasado, así como la de este 2023 refiere a los 40 años de la recuparación de la democracia tras la dictadura.
El certamen, del que participan escuelas de todo el mundo, permite anotarse en cinco categorías. Además de la ambiental, Colaboración con la comunidad, Innovación, Superación de la
adversidad y Promoción de vidas saludables. Aunque por las características del colegio de Junín, bien podría haber sido elegida en cualquiera de ellas.
Se presentaron al concurso en base al trabajo ambiental tanto en el trabajo pedagógico como el de extensión y de investigación, pero también por un despliegue vinculado fuertemente a la comunidad, con sus ONG, organizaciones de la sociedad civil y otras formas representativas. Traverso repasó las etapas: primero enviaron un relato escrito de todas las acciones llevadas adelante dentro de la definición de la categoría. A partir de allí, los organizadores del certamen les pidieron más información y contenidos que fueran evidencia de lo expuesto, como fotos y videos. T4 Education, que gestiona los premios y se presenta como una plataforma para visibilizar las escuelas que transforman vidas y comunidades con soluciones innovadoras, se contactó en una tercera etapa con referentes sociales que dieran cuenta del trabajo de la escuela. Luego, hubo una ronda de entrevistas con docentes y directivos para ampliar información. Y así llegaron las preselecciones.
En esta fase, quedaron 50 colegios, una decena por cada categoría que en septiembre se reducirán a tres. Pero el objetivo de que se reconozca la tarea, admitió Traverso, ya está cumplido. La presentación no había sido informada a los alumnos, así que cuando llegó la información de las preselecciones y se las comunicaron, fue una sorpresa que se transformó en una gran alegría.
Pública, diversa y comprometida
La comunidad de la Sarmiento es de una gran diversidad, y la secretaria académica explicó por qué. La matrícula es de dos comisiones de 30 alumnos por año. Con los seis del trayecto educativo, totalizan 360 estudiantes, a los que se llegó cuando se completaron los cursos y que no se ampliará. La Unnoba estableció que el sistema de ingreso sea por sorteo, pero con singularidades. Traverso explicó que en Junín hay 36 escuelas primarias de gestión pública. Y que de los 60 bancos disponibles en cada ciclo lectivo, 36 se asignan a razón de uno por colegio, que sortea ese lugar entre los interesados. Esto induce una gran diversidad dentro de la comunidad educativa, pero también impone esfuerzo y creatividad para la integración de ese universo heterogéneo.
Es que los alumnos, en general, no vienen de compartir aula en los años previos, y además pertenecen a sectores socioeconómicos diferentes. Una riqueza que es a la vez un desafío. Como contrapartida, esa característica permite que las experiencias en la escuela sean transferibles a otras, porque su comunidad educativa no es de nicho, sino representativa del conjunto del contexto social.
Además, el colegio cuenta con una jornada extendida, con horario de 7.30 hasta 16.30, con el almuerzo dentro de la institución.
World’s Best School Prize 2023 expone en su portal lo que valoró para designar a la Presidente Sarmiento entre las preseleccionadas de la categoría Cuidado Ambiental. World’s Best School Prize 2023. “Con un 60% de sus alumnos provenientes de familias de escasos recursos, la escuela tuvo como objetivo fomentar el cuidado del medio ambiente, sensibilizando sobre el medio ambiente y su impacto en la sociedad, fomentando la participación ciudadana y reconociendo su derecho a un entorno sano y diverso”. La argumentación sigue: “Para que el programa no se limitara a la enseñanza presencial, desarrolló varios ejes de trabajo, entre ellos un proyecto interinstitucional denominado Ecoideas, que generó el compromiso de la comunidad para contribuir al cuidado del medio ambiente”.
Los reconocimientos, en coincidencia con el planteo educativo, son por un enfoque ambiental que incluye a las comunidades. “El enfoque integral de la educación ambiental ha tenido un impacto significativo, lo que ha resultado en cambios en el comportamiento y las actitudes de los estudiantes hacia el medio ambiente. Esto ha inspirado la administración ambiental no solo entre los estudiantes sino también entre sus familias, revirtiendo la actitud negativa hacia el reciclaje en la comunidad y fomentando el orgullo por la acción ambiental positiva. Como resultado, la escuela ha inspirado a la comunidad en general a seguir su ejemplo en la promoción del cuidado del medio ambiente”.
Traverso explicitó el mismo sentimiento que el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, respecto del reconocimiento internacional: “Esta distinción ratifica la fortaleza de la educación pública argentina”.