• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Intendencia: Roberto Sukerman

El precandidato por el peronismo a la intendencia de la ciudad de Rosario, debatió sus propuestas para llegar al Palacio de los Leones

Roberto Sukerman, precandidato a intendente por “Juntos Avancemos”, estuvo presente en los estudios de Radio Universidad Rosario, en la ronda de candidatos. En La Marca de la Almohada, realizó una serie de declaraciones en las que abordó diversos temas políticos y de actualidad.

En relación al sistema de boleta única, Sukerman expresó: “El sistema de boleta única lo que termina buscando son personas famosas, bonitas, de diferentes ámbitos, lo cual no termina encontrando una representación política, no me molesta que vengan personas de otros ámbitos, pero termina derivando en eso. No reniego de los medios, los entiendo como un lugar donde se pueden expandir las ideas”.

El precandidato también se mostró crítico con el funcionamiento del sistema político en general: “Estoy muy crítico de cómo está funcionando el sistema político, de la política, de la distancia de las discusiones políticas con lo que pasa con la realidad. Se puede analizar desde el punto de vista de la realidad y desde lo teórico, estamos en un momento de crisis. Es el caso de la aparición de Javier Milei, una válvula de escape a la política tradicional”.

El actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo,  Empleo y Seguridad Social de la Nación destacó un problema que, a su criterio, genera la boleta única: “Otra cosa que genera la boleta única, de manera muy nociva, es que cada gobernador que termina su mandato se presenta a diputado provincial para presidir la Cámara y ser el jefe de la oposición, lo cual termina siendo inconstitucional”.

En cuanto a las condiciones políticas en Santa Fe, el precandidato planteó: “Deberíamos tener la madurez política en Santa Fe de discutir otras condiciones, le pasó a varios intendentes, ganas las elecciones y no tenés la posibilidad de incorporar concejales propios. Entonces la boleta única te lleva a buscar esa cara conocida, lo cual no creo que sea lo que corresponde”.

En relación a la interna con Juan Monteverde de Ciudad Futura, Sukerman afirmó: “No buscamos diferenciarnos de Juan Monteverde, lo que debemos hacer es decir nuestras propuestas y que luego el electorado elija. Lo que hablo es de las coincidencias con Juan y lo que venga después de que se sepa quién gane esta interna. No vamos a hacer el papelón que están haciendo en otros espacios”.

El candidato expresó su crítica hacia el actual intendente: “Soy muy crítico sí con Pablo Javkin por no haber cumplido con nada de lo que prometió”.

En cuanto a las críticas que señalan que Santa Fe ha abandonado a Rosario, Sukerman respondió: “Soy crítico de la Seguridad de Santa Fe y Nación, sin embargo como soy candidato a intendente miro lo que debe hacer el intendente. Lo que tengo que hacer es proyectar sobre la ciudad y comparar lo que hace Rosario respecto a otras ciudades”.

Sukerman señaló deficiencias en el sistema de seguridad de Rosario y propuso mejoras: “Lo que sí veo en otras ciudades, es que las municipalidades incorporan cámaras de videovigilancia, alarmas comunitarias, compran móviles, tienen una secretaría de Seguridad, se hacen cargo de la situación. Hoy en Rosario es una vergüenza el sistema de monitoreo, propuse hace 11 años un sistema como el de Tigre, hasta el día de hoy sigue siendo una falencia”.

El precandidato resaltó la importancia de tener un mayor control sobre la policía y el combate al delito: “El municipio tiene mucho para hacer, quiero que podamos nombrar jefe de policía, de los comisarios, saber dónde viven y tener contacto directo. Con ello es más fácil controlar el enriquecimiento ilícito y los nexos con el delito. Lo que no puede pasar es que la ciudad no esté monitoreada 24hs”.

Por último, Sukerman instó a fortalecer las agencias nacionales para combatir el delito y el narcotráfico, abordando diversos aspectos relacionados con la seguridad: “Hay que seguir fortaleciendo agencias nacionales que llegaron a la ciudad para combatir todo lo que abarca el delito y el narcotráfico. Desde el blanqueo, las financieras, la explotación inmobiliaria y construcción de torres de lujo. Hay que hacerse cargo de la responsabilidad de cada uno, intendente, gobernador y presidente, es un planteo que tiene la sociedad para poder vivir tranquilos”.