La precandidata a diputada provincial por “Unamos Fuerzas” y vicepresidenta del PJ de Santa Fe visitó el programa Apuntes y Resumen para contar sus propuestas de cara a las PASO.
La vicepresidenta del PJ santafesino y precandidata a diputada provincial por “Unamos Fuerzas”, Norma López, visitó el programa Apuntes y Resumen para conversar sobre sus propuestas de cara a las PASO del próximo 16 de julio. Durante la entrevista, la dirigente que pertenece al espacio La Corriente (liderado por Agustín Rossi) e impulsa a Leandro Busatto a la Gobernación y Roberto Sukerman como intendente, se refirió a distintos temas, como la postulación presidencial de Sergio Massa, la unidad del peronismo y la situación de la seguridad, la educación y la salud en Santa Fe.
“La jugada de Cristina es estratégica. Cuando marca el pulso de la política, el espacio de la construcción se referencia en ella y es distinto”, dijo sobre la decisión de buscar una fórmula presidencial que muestre una unidad del peronismo, en el binomio Massa-Rossi. “El actual precandidato a presidente ya pertenece al Frente de Todos desde su constitución, cuando necesitábamos generar un espacio diferente para recuperar el Estado nacional, la propuesta de un gobierno democrático, popular y feminista después de la gestión de Macri”, recordó a modo de contextualización cronológica, sin esquivar el hecho de que en el pasado hubo momentos de enfrentamiento entre el kirchnerismo y el ahora ministro de Economía.
En ese marco, señaló que “todo lo que sufrimos desde 2015, significa mucho del agobio que tenemos los y las trabajadoras en todo el país tras haber adquirido esa deuda fenomenal que nos puso de nuevo en la obligación con el FMI, y el impacto negativo que tiene en las arcas públicas y en cómo llegás a fin de mes”. Por eso, justificó que “hoy, después de haberse alejado, Massa volvió a ser funcionario en esta alianza y es candidato, lo que nos pone a todos los que militamos por la construcción de nuevas mayorías, en la dinámica de sopesar el valor de poder llegar a una fórmula con una diversidad importante” y una interpelación acerca de cuál es el rol del Estado en defensa de los trabajadores”, valoró.
En el plano provincial, analizó que el peronismo tiene una mayor fragmentación, y por eso llamó a “dirimir las distintas miradas en las PASO”. En ese sentido, se mostró crítica con algunos aspectos de la gestión de Omar Perotti, que según su análisis han generado “insatisfacción política” en el electorado, particularmente en los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad. “La gente se queja y tiene razón, nos tenemos que hacer cargo. Tenemos que proponer y diferenciarnos de las otras propuestas. Pertenezco a un espacio político que tiene espalda para resistir archivos. Soy peronista y kirchnerista, y no tengo contradicciones. Hay otras listas a las que les cuesta un poco más decirlo”, disparó.
“El gobierno de la provincia de Santa Fe le soltó la mano a Rosario, y si a eso le adjuntamos la mala administración del intendente Javkin, los rosarinos quedamos a expensas de todo lo que está pasando”, consideró la concejala. Y dijo que su mayor compromiso con la ciudadanía es “reconstituir una relación entre las políticas públicas de la provincia y los vecinos de Rosario y el sur provincial”, para lo que propulsa en la Legislatura “un acuerdo político social en un ámbito de discusión con coincidencias básicas para poder salir de esta situación”.
En cuanto a los proyectos, mencionó la educación con desarrollo e inclusión, y la generación del empleo y el fortalecimiento de la producción. “No podemos ser una de las provincias más ricas del país, la segunda en aportar al PBI de la nación, y al mismo tiempo tener altísimos porcentajes de pobreza e indigencia. Las políticas santafesinas deben agregarle al perfil productivista por sus condiciones geográficas, el valor de la redistribución de la riqueza. No se puede pensar la seguridad sin mencionar esto, tenemos que combatir estas cuestiones”, aseveró.
Por último, hizo hincapié en la necesidad de una reforma constitucional en Santa Fe, que garantice además un esquema federal de representación y las autonomías municipales -que señaló como “una deuda histórica”-, y una reforma tributaria. “Que los que más tienen, más paguen. Hoy el vecino que pone una granjita paga Ingreso Brutos, y las diez cerealeras más importantes que además están en nuestra provincia, no aportan un peso. De algún modo tenemos que incidir en eso”, insistió.