El negocio del litio es una de las claves detrás de la arremetida contra los derechos de las comunidades y sus tierras.
La explotación del litio es una disputa que enfrenta a los gobiernos con las comunidades originarias desde hace largo tiempo. La lucha contra el extractivismo de este metal es la antesala de la lucha del pueblo jujeño contra la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales.
Apuntes y Resumen habló con Melany Huanca, referenta de la comunidad de pueblos originarios, quien afirmó: “La represión que hay en contra del pueblo jujeño es porque este es la única piedra en su zapato que está luchando para decirle no a la explotación del litio, no a la privatización del agua, no a la reforma, no a los destierros de los originarios milenarios”.
Y añadió: “La lucha de nuestros hermanos de Jujuy nos calienta de coraje para continuar y seguir en esta lucha sin temores”.
En esa línea, la referenta estableció que la resistencia de explotación del litio es la pelea que más grande de Morales con el pueblo originario de Jujuy y aseveró que pretende eliminar de la ecuación a los pueblos originarios para continuar con la explotación del mineral.
“Él tiene una elite de inversionistas donde está “regalado” el litio con unas cuantas monedas, con el hambre del pueblo argentino. Creo que hoy fue el cansancio del pueblo jujeño por tanta explotación de los recursos, explotación de los derechos, privatización del reclamo, más los salarios. Jujuy está en una instancia de dictadura y sometimiento, sin derechos la reforma es más sometimiento y más represión en contra del pueblo jujeño”, manifestó.