El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria analizó el proceso electoral tras la presentación de alianzas y a días de que el PJ resuelva si va con un candidato único o habilita la Paso
El diputado nacional Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, aseguró tras la presentación nacional de los frentes electorales y alianzas que, en el caso del justicialismo, la posibilidad de que existan distintos candidatos para competir por la presidencia no debe leerse como un riesgo para la unidad partidaria.
“Separaría lo que es la unidad del frente con el hecho de tener una o varias candidaturas. Uno puede tener una o varias candidaturas y eso no necesariamente poner en riesgo la unidad. Si hoy no hay nombres propios arriba de la mesa, en fórmulas concretas que intenten buscar el consenso en otros sectores, es porque está costando conformarlas. ¿Esto significa que no van a aparecer? No, capaz que aparecen. Pero hasta ahora esas opciones síntesis no han aparecido claramente sobre la mesa”, evaluó el legislador.
Entre los nombres que se mencionan como precandidatos dentro del frente que conforman el justicialismo y otros espacios, y que el miércoles quedó inscripto con el sello de Unión por la Patria, se menciona a Sergio Massa, Agustín Rossi, Daniel Scioli, Juan Grabois, Máximo Krichner y Wado De Pedro.
Martínez, en diálogo con Apuntes y Resumen, intentó restarle dramatismo a esa posible y variada oferta electoral. “No me parece tan difícil. Si se encuentra un espacio de unidad o una fórmula única alrededor de todas las miradas, bienvenido sea. Si no se encuentra, que cada uno tenga la posibilidad de competir y será el voto ciudadano el que las termine ordenando”, relativizó.
El proceso electoral tiene ahora, como próximo paso, la presentación formal de candidaturas. El 24 de junio se conocerá si el peronismo logra el consenso en la candidatura presidencial o habilita las Paso entre distintos contendientes. En ese proceso, consideró Martínez, “tenés que tener las dos opciones siempre abiertas y nunca levantar muros de comunicación” con los otros sectores partidarios. “Mientras tanto tenés que ir armando las listas. Si te quedás esperando el dialogo, y no armás las listas, ¿cómo hacés para juntar todos los papeles el 24?”, planteó sobre la estrategia que seguirá ahora cada candidato.
El presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, aportó también su mirada sobre el proceso electoral nacional y su influencia en el armado de listas en la provincia.
“Quiero hacer una diferenciación de lo que es la lista única de la unidad. Mañana nosotros generamos un hecho de unidad sin lista única (Ndr: el encuentro del que participarán los cuatro precandidatos a la gobernación de Santa Fe), cosa que hicimos en 2019 con María Eugenia (Bielsa) y Omar (Perotti). Mañana cuando nos sentemos en la mesa vamos a tener en el noventa por ciento de los ejes coincidencia y las disidencias serán matices. Porque tenemos un programa. No es si estoy a favor del Estado y el otro a favor del mercado. Eso puede ocurrir en la alianza. Nosotros no tenemos esa diferencia. A veces logramos criterio de unidad sin necesidad de tener un solo candidato”, aclaró Olivera.
El dirigente se mostró partidario de la Paso porque movilizan a la militancia y aceptó que el partido en Santa fe estará “muy pendiente” de la candidatura nacional a presidente. “Si en la Nación hay una lista única en la mayoría de compañeros y compañeras de la provincia se va a replicar eso en algún acuerdo. Y si hay Paso, también se van a replicar. Pero igual vamos a seguir apostando a una estrategia como la que mostramos mañana”, concluyó sobre la idea de unidad más allá de las candidaturas.