Los precandidatos de Unir la Izquierda destacaron que las propuestas del espacio están centradas en políticas públicas que den soluciones de fondo para los problemas que atraviesan los trabajadores, las mayorías y los jóvenes, y en la participación de las luchas populares
En la serie de entrevistas a precandidatos y precandidatas de Santa Fe para las Paso, el programa La Marca de la Almohada recibió en los estudios de Radio Universidad a los referentes del espacio Unir la Izquierda.
Para la Gobernación se postula Carla Deiana. Tiene 36 años, es socióloga, dirigente nacional del PO –partido Obrero– por la provincia de Santa Fe e integrante del colectivo Ni Una Menos. Quien competirá en la categoría de Intendente es Facundo Fernández. Con 44 años, es docente, militante del MST –Movimiento Socialista de los Trabajadores– en el Frente de Izquierda de los Trabajadores y miembro de la comisión directiva de Amsafé Rosario.
Frente a los antecedentes de rupturas y dispersión, Deiana recalcó que el desafío es “Unir la izquierda con los trabajadores, los movimientos populares, fusionarla con las expresiones de lucha del pueblo, que son muchas”. Y será, dijo, en “una campaña de eslóganes, disociada de los problemas reales de los trabajadores”. las propuestas, señaló, están enfocadas en “dar una salida, un programa de fondo para los problemas que viven los trabajadores”. En ese sentido, adelantó que está previsto un plenario nacional de Unir la Izquierda para el 17 de junio en la ciudad de Buenos Aires. Allí se discutirán programas y candidaturas de todo el país, y luego lanzar con fuerza un amplio frente de izquierda.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
Fernández acotó que la izquierda tiene las mejores propuestas para modificar la realidad conflictiva y violenta de Rosario. “La ciudad fue gobernada por distintas fuerzas políticas, y todas fracasaron”, trazó un diagnóstico. Fernández admitió que muchas de las soluciones que requiere transformar la ciudad exceden la capacidad y competencia del gobierno local, y en eso se basó en para recalcar una mirada integradora de las propuestas: “Somos críticos de todas las instancias, la provincial y nacional también”, completó.
La campaña de Unir la Izquierda, siguió el precandidato a intendente, estará centrada en políticas públicas para los trabajadores, para las mayorías, para la juventud. Y se desarrollará “con participación en todos los conflictos y las luchas populares”. Señaló que es imprescindible “transformar la matriz distributiva” en Rosario, pero en sintonía con una acción similar a escala nacional, mediante políticas públicas que tengan asignados los presupuestos necesarios.
Respecto a la crisis de inseguridad centrada en el aumento de la violencia, Fernández insistió, contra otras posiciones, que no se resuelve con más presencia policial, porque la fuerza de seguridad, en este caso provincial, es parte del problema. Tanto, agregó, como lo son las complicidades políticas. “Se ataca el narcomenudeo en lugar de las cabezas del narcotráfico”, describió el discurso mayoritario. En cambio, afirmó que “hace falta además una clara intervención en lo social, con eje en la juventud, para que no sea carne cañón” de las bandas que la utilizan como ejecutores de la violencia en el escalón más bajo de la cadena delictiva.