La cuarta edición del programa que devuelve el 50% de lo invertido en servicios turísticos en crédito está prevista para viajes que se realicen del 24 de mayo al 30 de junio. El Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, señaló: “En estos momentos de inflación alta, hay un fuerte compromiso en tratar de mantener funcionando la máquina”
Desde este miércoles 19 hasta el viernes 28 de abril habrá tiempo para registrar los comprobantes en esta cuarta edición del PreViaje, de compras que hayan sido realizadas del 19 al 25 del mismo mes. El programa busca fomentar el turismo a través de la devolución del 50% lo invertido en servicios turísticos o culturales en forma de créditos para gastar en el sector hasta el 31 de octubre del 2023. Para personas afiliadas a PAMI, el reintegro será del 70%. Con las compras que se realicen esta semana, los usuarios del plan tendrán la oportunidad de viajar entre el 24 de mayo y el 30 de junio, incluso los fines de semana extra largos del 25 al 28 de mayo y del 17 al 20 de junio.
De acuerdo a Previaje.gob.ar, las agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $70.000, mientras que los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total. Y según lo informado por el Ministerio de Turismo de la Nación, los prestadores anotados en esta edición son más de seis mil de todo el país.
Al respecto, Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, declaró en La Marca de la Almohada: “El turismo es uno de los sectores que más tracciona el empleo y hay una necesidad estratégica de mantener esta industria. Dentro de ello, el PreViaje nos interesa a todos y es un elemento fundamental”.
En esa misma línea, también aseguró que “en estos momentos de inflación alta, hay un fuerte compromiso en tratar de mantener funcionando la máquina. Entendemos que el Turismo es uno de los rubros importantes para generar actividad económica y empleo”. Y contó que, según los datos proporcionados por el INDEC, “el Turismo es la actividad que más puestos de trabajo registrado está generando, siendo el sector que más traccionó el empleo en los últimos cinco o seis meses”.
Además, Grandinetti destacó el impacto del programa: “Implica mucho esfuerzo por parte de las arcas del Estado, se volcaron más de 25 mil millones de pesos en todos los Previajes y más de 4 millones de personas lo utilizaron”. En su edición anterior, acorde a los datos arrojados por el INDEC, el PreViaje3 logró cifras históricas: el mayor récord de ocupación hotelera para octubre en 2022 de los últimos 15 años. “Se registraron 4.2 millones de pernoctaciones en los alojamientos argentinos, un crecimiento del 48% en comparación con el año anterior”, informó el Ministerio de Turismo.
En relación a un posible abuso de precios por parte de los prestadores, el funcionario indicó: “En estos momentos de inflación alta y pocas referencias de precios es muy importante saber que, igual que en el anterior PreViaje, están firmados precios máximos y que ante cualquier tipo de duda o sobrecarga, se puede denunciar llamando a Defensa del consumidor o en la misma página del programa. También hay un fuerte compromiso de la Cámara Argentina de Turismo, que nuclea la actividad del sector privado, de tratar de mantener funcionando la máquina”.