Más solidaria: Santa Fe es la segunda provincia en donación de órganos

Durante el primer trimestre del año y en relación con la cantidad de habitantes, quedó sólo detrás de Buenos Aires. El Cudaio informó que hubo 25 donantes que permitieron 66 trasplantes a pacientes de todo el país

Con 25 donaciones de órganos, Santa Fe fue la segunda provincia en la materia en los primeros tres meses del año. En todo el país se lograron 176 en el mismo período, con lo que, proporcionalmente, uno de cada siete donantes argentinos tuvo lugar en efectores santafesinos.

Las ablaciones efectuadas posibilitaron 66 trasplantes, destinados a receptores compatibles en distintos lugares del país.

Los hospitales, clínicas y sanatorios que aportaron a la procuración en estos 90 días fueron: el HECA de Rosario, los hospitales Cullen de Santa Fe, Ferré de Rafaela, Italiano de Rosario, Italiano Centro y el Sanatorio Parque de Rosario, junto a los sanatorios Del Diagnóstico, Santa Fe, San Gerónimo y Mayo de la ciudad de Santa Fe. También, el Esperanza de la ciudad homónima y el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Desde principios de 2018 rige en Argentina la Ley Justina, que dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Además, promueve la formación de profesionales y la creación de equipos técnicos e infraestructura en hospitales y centros de salud privados. Todo eso, implicó un avance en la materia.

ABC habló con Armando Mario Perichon, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

“Sabemos que atrás de lo nuestro siempre hay una pérdida, hay un dolor y una familia que perdió un ser querido. Por otro lado estamos satisfechos porque le damos respuesta a mucha gente que está en una lista de espera. La provincia en este momento está con 26 donantes, 25 en el primer trimestre y uno en lo que va de abril, este un número importante”, estableció Perichon.

Y añadió: “El año pasado tuvimos en total 75 donantes. Si uno extrapola, este año estaríamos llegando a un número muy importante, incluso superior a la pre-pandemia. Esperemos continuar con estas posibilidades, que siga habiendo gente solidaria que de alguna manera piensa en el otro”.