Primera detección de microplásticos en pingüinos de Magallanes

El Conicet produjo evidencia a partir de un trabajo sobre el tracto digestivo de ejemplares encontrados muertos en la costa atlántica

La primera evidencia de contaminación de microplásticos en pingüinos de Magallanes fue aportada por investigadores pertenecientes al Instituto Argentino de Oceanografía (Conicet) a partir de un trabajo realizado sobre el tracto digestivo de ejemplares de esa especie encontrados muertos en la costa atlántica.

El estudio concluye que en esos ejemplares de aves marinas que tienen sus principales apostaderos en la Patagonia “se hallaron rastros de ingesta de fibras procedentes de la actividad humana, de las cuales más del 62 % del total eran de origen plástico, siendo el polipropileno y el poliéster los más abundantes”.

“En el transcurso de mi tesis doctoral, empecé como voluntaria en una estación de rescate de fauna marina donde todos los años llegaban un montón de pingüinos que varaban en las costas durante su ruta emigratoria, ahí nos planteamos empezar a analizar el fenómeno”, explicó Tatiana Recabarren Villalón, investigadora del Conicet y bióloga marina, en diálogo con ABC.

Y añadió: “Fue un trabajo colaborativo. Nosotros hicimos una inspección visual con lupa, clasificábamos por color, tipo, tamaño, forma a los potenciales microplásticos que encontrábamos en el tracto digestivo de los pingüinos. Luego el Centro de Química Inorgánica (UNLP) hicieron el análisis químico para identificar qué tipo de plástico específicamente era”.

Qué son y cuanto hay

Los microplásticos son piezas muy pequeñas de material plástico que contaminan el medioambiente. Aunque no existe consenso sobre a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de cinco milímetros de diámetro para clasificarlos.

Un peso equivalente al de 80 millones de ballenas azules, 1.000 millones de elefantes o 25.000 Empire State Buildings. Esta es la cantidad de plástico que los seres humanos hemos generado desde que comenzó la producción a gran escala de materiales sintéticos a principios de la década de los 50: 8.300 millones de toneladas métricas. Una cantidad suficiente para cubrir Argentina. Son datos del estudio Production, use, and fate of all plastics ever made realizado en 2017 por la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad de Georgia y la Sea Education Association.

Escuchá la nota completa: