En el Día Internacional de la Mujer, la situación actual en Argentina sigue siendo deficitaria en términos de representación femenina en carreras y puestos de trabajo en ámbitos de ciencia y tecnología
La brecha de género en las carreras universitarias del ámbito tecnológico es un problema que afecta a muchos países, incluyendo Argentina. A pesar de que se implementan políticas y prácticas para atacar esa problemática, todavía existe una desigualdad significativa en términos de género en la industria de la tecnología e innovación.
Los estereotipos de género, el desconocimiento y desinformación sobre las áreas de ciencia y tecnología y la falta de visibilidad de mujeres líderes que trabajen en este campo son algunas de las barreras que dificultan que las niñas, jóvenes y mujeres puedan estudiar y trabajar en el ámbito de la tecnología y la innovación.
En este nuevo 8M, Día Internacional de la Mujer, la situación actual de la brecha de género en las carreras universitarias del ámbito tecnológico en Argentina continúa en déficit y lejos de igualar la representatividad masculina, tanto en carreras como en puestos de trabajo de dicho sector.
Según la investigación “Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina”, de Chicas en Tecnología (CET), las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) no han experimentado un aumento en la matrícula femenina en los últimos 8 años, y en algunos casos, hay incluso menos mujeres interesadas en estas áreas.
Este problema se agrava en el ámbito tecnológico, donde hay vacantes sin cubrir debido a la falta de personas capacitadas para los nuevos perfiles requeridos. Las mujeres enfrentan obstáculos en sus trayectorias profesionales en referencia a los techos de cristal, pisos pegajosos y la brecha salarial. En las áreas de ciencia y tecnología, menos del 20% de las mujeres tienen roles de liderazgo, y la falta de reconocimiento por sus contribuciones las desincentiva para buscar esos roles.
Desde CET, destacan la importancia de generar información y pruebas sobre las iniciativas destinadas a promover la participación de las mujeres en STEM y hacer un seguimiento de sus trayectorias y condiciones laborales en diferentes sectores.
Sandra Fernández, Dra en Humanidades y directora del Conicet, dialogó en una emisión especial de ABC Universidad y expresó: “La llegada de mujeres a ámbitos de ciencia y tecnología tiene que ver con un proceso de lucha sistemática, con transformaciones que se suscitaron desde hace muchos años. El lugar que actualmente tenemos no es sólo por mérito sino que tiene que ver por la lucha de las mujeres. En el ámbito de la ciencia tiene que ver que las mujeres hemos ganados un espacio sin sobrepasar a cuestiones muy fuertes que hacen a nuestra vida profesional”.
En tanto agregó: “Los varones logran ascensos mucho más rápidos que las mujeres, y eso se debe a que cuentan con mayor cantidad de tiempo para dedicar a esos trabajos. Mientras que las mujeres por tareas domésticas, maternidad, y otras cuestiones nos hacen que lleguemos más tardes a esas promociones”
Y concluyó: “En las carreras de gestión y dirección, se llega tras un enorme esfuerzo y tratando de buscar representar cada vez más nuestros lugares. En donde trasversalizar nuestra problemática en todo lo que significa la gestión, sobretodo en la parte pública en particular en la ciencia, tecnología y docencia”.
El disponer de datos permite un entendimiento más profundo de la problemática y sirve para priorizar los esfuerzos para abordarla. Es por ello que resaltan lo fundamental de implementar iniciativas de inserción laboral que permitan a las mujeres, en su diversidad, desarrollarse como líderes en el sector y cerrar la brecha de género en el ámbito universitario de ciencia y tecnología en Argentina.
En ese sentido, Lara Della Ceca, Docente en Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial (UNR) comentó: “En la tecnicatura tenemos alrededor de un 25% de alumnos mujeres, la misma se dicta en turno nocturno y notamos un interés y capacidad importante femenina en todo esto. Es sumamente importante la inclusión de mujeres en la inteligencia artificial, ya que son modelos estadísticos que se nutren de personas con sesgos determinados, y allí se resalta la participación femenina”.
Y añadió: “Las nuevas generaciones vienen un poco más abiertos, en la tecnicatura hay una gran diversidad de edades, existe una integración de los alumnos, pero al día de hoy siguen faltando mujeres y en eso debemos seguir trabajando”.
Situación de las mujeres argentinas en ámbitos de ciencia y tecnología
Según datos de la cámara de la Industria Argentina del Software, sólo el 30% de quienes trabajan en tecnología en Argentina son mujeres. Además, las mujeres también están subrepresentadas en puestos de liderazgo en empresas de tecnología e innovación. Es por ello que se requieren con urgencia medidas para cambiar esta situación y poder lograr el acceso del genero a dichos espacios ocupados históricamente por hombres.
Según el informe de Chicas en Tecnología, aunque las mujeres son mayoría en el sistema universitario argentino, son minoría en las carreras STEM. Además, la cantidad de estudiantes mujeres en este tipo de carreras ha disminuido en un 5% entre 2011 y 2019.
Un informe del Observatorio del Polo Tecnológico de Rosario del 2022 revela que solo el 33,4% del total de trabajadores en empresas socias de la entidad son mujeres. Además, solo el 16% de las mujeres ocupan puestos de liderazgo, mientras que el 42% se encuentran en puestos de producción. También se observa una brecha de género en empresas según su tamaño, donde las mujeres tienen mayor presencia en pequeñas empresas que en las grandes.
En cuanto a la educación, aunque las mujeres representan el 60% de los graduados universitarios en Argentina, solo el 37% de las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son elegidas por dicho género. Este desequilibrio se ve reflejado en la falta de representación femenina en los puestos de trabajo de estas áreas.
Además, la brecha de género en el sector de la tecnología y la ciencia se extiende más allá de los puestos de trabajo. También existe una brecha en los salarios y en la promoción profesional. Las mujeres en este sector enfrentan mayores barreras para ascender a puestos de liderazgo y a menudo tienen salarios más bajos que sus pares masculinos.
Marisol González, Coordinadora del Laboratorio de Experimentación Tecnológica del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo UNR, profundizó el análisis y sostuvo: “Las desigualdades existen, las podemos corroborar en las estadísticas que encontramos en informes, y las encontramos en diferentes espacios. Desde nuestra área lo que realizamos es una aproximación a las nuevas tecnologías, consideradas emergentes, en las cuales se encuentra la inteligencia artificial”.
Y añadió: “Trabajamos en un proyecto particular Wonder Box que consiste en un kit para acercar tecnologías inmersivas a mujeres jóvenes en el momento en el que están definiendo su trayecto profesional, con la hipótesis de que la experimentación y el desarrollo de un umbral de competencias básicas en este campo puede alentar vocaciones tecnológicas. Esto para contribuir a disminuir la brecha digital de género”.
Abordaje en Rosario para la inclusión e igualdad de género
Para abordar esta brecha de género, es necesario tomar medidas para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector de la tecnología y la ciencia. Esto puede incluir programas para fomentar la educación STEM entre las niñas y mujeres jóvenes, promover la igualdad de salarios y oportunidades de promoción, y fomentar la diversidad e inclusión en los lugares de trabajo, para garantizar que la industria de la tecnología sea lo más diversa posible y, por lo tanto, innovadora.
Desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se han desarrollado una serie de medidas y programas para mejorar la inclusión de mujeres en carreras de ciencia y tecnología. Algunas de estas iniciativas son:
– Programa de Inclusión de Mujeres en Carreras de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura: Este programa tiene como objetivo mejorar la representación femenina en estas áreas, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso a becas y programas de investigación.
– Plan de Igualdad de Género de la UNR: Este plan busca fomentar la igualdad de género en todas las áreas de la universidad, incluyendo la educación, la investigación y la gestión universitaria.
– Programa de Género y Diversidad en Ciencias Exactas: Este programa busca promover la igualdad de género y la diversidad en las carreras de ciencias exactas, fomentando la participación de mujeres y personas de otros géneros.
– Red de Género y Ciencia: La UNR forma parte de la Red de Género y Ciencia, una iniciativa que busca promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe.
– Campañas de sensibilización y concientización: La UNR ha desarrollado diversas campañas para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género en la educación y la ciencia, promoviendo una cultura de inclusión y diversidad en la comunidad universitaria.
Desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe, de manera conjunta entre el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se promueve:
– Becas de Finalización de Carreras de Grado STEM con Perspectiva de Género – Edición Ingenierías 2023
– Convocatoria a Becas de Movilidad Nacional e Internacional con Perspectiva de Género 2023
– Convocatoria a Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género 2022
– Actividades y propuestas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
– Promoción de Ciclo de charlas: “Potenciar a las mujeres en ciencia, tecnología e innovación”.
– Realización de la Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género
En tanto el Polo Tecnológico Rosario ha implementado diversas iniciativas para fomentar la inclusión de mujeres en el sector de la tecnología y la ciencia. Entre las medidas que ha implementado y sigue promoviendo, se pueden destacar las siguientes:
– Charlas Motivacionales en instituciones educativas: dirigidas a los últimos años de la secundaria. Se busca visibilizar el trabajo de mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinizados.
– Eventos y capacitaciones: El PTR organiza regularmente eventos y capacitaciones destinados a mujeres interesadas en el sector de la tecnología y la ciencia. Estos eventos incluyen charlas, talleres y conferencias en los que se abordan temas relacionados con el desarrollo de habilidades técnicas y personales, así como con la identificación de oportunidades laborales.
– Alianzas estratégicas: Establecimiento de alianzas estratégicas con diversas organizaciones y empresas con el objetivo de promover la inclusión de mujeres en el sector de la tecnología y la ciencia. Estas alianzas buscan proporcionar oportunidades de capacitación y empleo para mujeres, así como para fomentar la participación activa de las mujeres en la industria tecnológica.