Pospandemia: Las personas que viven en situación de calle cada vez son más jóvenes

Desde la Municipalidad afirman que en los últimos años el perfil de quienes duermen a la intemperie cambió y que se observan más familias con niños a cargo. El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, anunció que extendieron el Operativo Invierno: “Nos encontramos con otro tipo de población, por eso decidimos dar un paso en el abordaje, más profundo”

En diálogo con La Marca de la Almohada, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, afirmó que la situación de calle es distinta en comparación a años anteriores: “Cambió la población con chicos más jóvenes y a veces con situaciones de familias con padres ligados al consumo problemático de sustancias”. Es por eso que por primera vez se extenderá el Operativo Invierno, que solía funcionar de mayo a septiembre.

Gianelloni explicó que “cuando una persona está en la calle es porque rompió con todos los lazos familiares y comunitarios para contenerlo en el barrio o en la casa, en algún lugar donde alojarlo”.

Por este motivo, expresó que están llevando adelante un abordaje “más profundo” tendiente a poner en marcha el Operativo Invierno: “Inauguramos un nuevo refugio en el mes de mayo del año 2022, eso nos permitió tener un dispositivo que se mantiene durante todo el año para trabajar con la población que está en la calle”, comentó.

El funcionario declaró: “Nosotros tenemos un equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano para hablar con las personas en situación de calle, tratar de llegar a ellos. También les ofrecemos los dispositivos de alojamiento que tenemos permanentes”.

Y añadió que poseen “un sistema de casas asistidas, lugares donde puede ir a vivir la gente con un monitoreo, un seguimiento que nos permite armar un proyecto de vida que no sea en la calle. Para nosotros es un salto cualitativo de trabajar solamente dando lugar para dormir o las noches de frío”.

En cuanto a las intervenciones, señaló: “La realidad social nos lleva a que tengamos que ir reforzando constantemente todos los dispositivos que mantenemos para esta población” y que “cuando hay niños en la calle es prioridad máxima, tenemos que intervenir con la Justicia de menores y con la Dirección de niñez de la provincia”.

“El 147 está funcionando, cuando nos llaman hay un equipo de trabajadores sociales que van al lugar, que acompañan y que si necesita intervenirse de otra manera también se hace”, aseguró.