La decisión fue tomada por un comité independiente de monitoreo que analizó la eficacia y no quedó conforme con los resultados. De la iniciativa participaban casi 4 mil voluntarios de países de todo el mundo, incluida Argentina.
Fue cancelado el proyecto Mosaico que desarrollaba la vacuna para prevenir el VIH. La decisión fue tomada por un comité independiente de monitoreo que analizó la eficacia y no quedó conforme con los resultados.
Además de Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia, las pruebas se llevaban a cabo en Argentina, siendo la Fundación Huésped uno de los centros de referencia durante el procedimiento. Los ensayos se realizaban en casi 4 mil voluntarios.
“El comité de monitoreo de datos es un comité independiente integrado por científicos que no participan en la investigación, es un análisis que estaba pre-determinado después que todos los voluntarios recibieran la 4ta dosis de la vacuna”, explica Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, en diálogo con Radio UNR.
Y continúa: “Efectivamente las conclusiones a las que llegaron es que la vacuna es segura pero no resultó ser efectiva porque no había diferencias significativas en la incidencia de nuevos casos de VIH en las personas vacunadas respecto de las ramas placebo. Por lo tanto, lo que se hace es suspender el estudio porque no tiene sentido seguir sometiendo a los voluntarios a una prueba que ya se sabe no va a dar resultado”.
En ese marco, Cahn afirmó continuarán investigando para encontrar vacuna efectiva, y señaló que primero deberán identificar cuáles fueron los mecanismos que llevaron a descartarla, evitando repetir esos errores en otros ensayos futuros.
“Yo creo que el mensaje más importante que tenemos que darle a la gente es que la lucha contra el VIH sida tenemos herramientas que estamos sub-utilizando”, destacó el director científico de la Fundación Huésped.
Y detalló: Primero la educación sexual integral, En segundo lugar, la producción y el uso del preservativo en las relaciones sexuales. En tercer lugar el diagnóstico temprano de las personas que viven con el virus. Y tenemos una cuarta herramienta, que es la profilaxis de pre-exposición (PREP)”.
En cuanto a la primera herramienta, el especialista explicó que la educación sexual integral en varias provincias del territorio argentino “está bastante retrasado”, pero destaca que no es el caso de Santa Fe.
Además, explicó que el diagnóstico temprano tiene dos ventajas. En primer lugar, le permite al paciente comenzar inmediatamente con el tratamiento, teniendo la expectativa de vida muy similar a la de una persona HIV negativa. La segunda ventaja giró en torno al concepto de “indetectable = intransmisible”, el cual hace referencia que una persona que tiene su carga viral no detectable durante por lo menos 6 meses y que toma su medicación todos los días, no transmite la infección a terceros.
Finalmente, Cahn explicó que la PREP consiste en administrarle medicación en forma preventiva a las poblaciones que están en alto riesgo de contraer la infección por su estilo de vida. “Quedo demostrado tener un éxito muy importante en Estados Unidos y en Europa y ya se está aplicando en Argentina también”, señaló el médico.
Y concluyó: “Podremos mantener el control de la epidemia hacia el año 2030 como nos pide la Organización de las Naciones Unidas en la lucha contra el Sida en la medida en la que pongamos en práctica todas estas medidas”.