• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Rebrote de Covid en Rosario: qué prevenciones tomar en época de fiestas

Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública municipal acercó detalles de la suba de contagios, llamó a la población a completar esquemas de vacunación y expresó medidas de prevención

El secretario de Salud de la ciudad de Rosario, Leonardo Caruana, pidió “extremar los cuidados para evitar contagios” en cierre del año, ante el aumento de casos de coronavirus que se registró en las últimas semanas en la ciudado.­

El responsable del área Salud local, indicó a Radio UNR que en la última semana los casos de coronavirus aumentaron un 450 por ciento y se incrementó la positividad .­ “Estamos transitando un incremento de un 450 por ciento de casos positivos de Covid en Rosario, con un nivel de testeo que no es universal, pero sí existe una suba de contagios que se notan en diferentes lugares”, manifestó.

En ese sentido explicó: “Esto refleja un rebrote, una etapa muy distinta de la pandemia, mucho más controlada porque la internación en camas críticas o camas generales no tiene nada que ver con otras olas anteriores, aunque sí hay adultos mayores con complicaciones y asistencia respiratoria mecánica”.

En tanto, Caruana evidenció el valor de la efectividad de las vacunas. “La diferencia clara que transforma el covid en una enfermedad leve, con síntomas que son inespecíficos, sin síntomas graves,  del estilo compatible a una enfermedad viral y eso se debe a la vacunación”, sostuvo.

Y añadió: “Hay que reforzar las medidas de prevención, utilizar el barbijo en lugares donde se encuentren adultos mayores que son quienes la pueden pasar mal ante un contagio”.

Dónde hisoparse

A pesar de que en la ciudad ya no se cuenta con centros específicos de testeos, Leonardo Caruana indicó que existe la forma de hacerlo particular como también en los diferentes centros de salud, que por indicación del profesional que tome el caso, realizará o no el testeo. “Hay lugares de atención y se hace el hisopado, la población de riesgo que presente algún síntoma, mayores de 60 años, personal de salud, y embarazadas pueden acercarse y se lo realizarán. A todos aquellos que en cambio no sean de riesgo y presenten algún síntoma, lo mejor es no deambular, permanecer aislados cinco días y luego sí retomar actividades”, comentó.

Y agregó: “No hay testeos universales, cualquier centro municipal de salud, guardias como hospitales público provincial testean en caso de presentar síntomas. Para las obras sociales el criterio será que se cubre si está dentro de la población de riesgo”

A su vez, recomendó que si llegaran a aparecer indicios de la enfermedad “hay que quedarse aislados 5 días, utilizar barbijo y no concurrir a eventos sociales si estamos con síntomas porque vamos a estar contagiando”.­

Vacunación

“Cualquier caso en el que hayan transcurrido cuatro meses de la última aplicación de vacuna, puede acercarse a colocarse una nueva dosis. Esto se encuentra en todos los centros municipales de salud y en un gran universo de efectores de salud”, concluyó.