Del 8 al 18 de octubre, la Universidad Nacional de Rosario será parte de la Feria Internacional del Libro de Rosario, con presentaciones de nuevas publicaciones, encuentros con autores y autoras y una amplia agenda de actividades. UNR Editora también contará con un stand donde se podrá conocer su catálogo y acercar libros para las bibliotecas de distintos refugios de la ciudad.

Del 8 al 18 de octubre, el Centro Cultural Fontanarrosa será escenario de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario. Durante once días, la ciudad se encontrará con libros, autores y autoras, editoriales y librerías locales, además de una amplia programación de charlas, presentaciones y actividades.
En este marco, la Universidad Nacional de Rosario tendrá una participación destacada a través de UNR Editora, que presentará nuevos títulos junto a sus autores y autoras. Además, durante toda la Feria, el público podrá conocer el catálogo completo de la editorial en el stand ubicado en el ingreso de la carpa.
Nuevos libros, autores y autoras
La agenda de UNR Editora comenzará el domingo 11 de octubre a las 19, en el primer piso de la sala Jorge Riestra, con la presentación de Partir es partirse, de Rocío Muñoz Vergara. El encuentro contará con la participación de Ezequiel Hazan y Maia Ferro. El volumen reúne los libros Tacuarita, Lengua de serpiente y Palimpsesto, escritos y publicados entre 2009 y 2018.
El lunes 12, a las 17, también en la sala Jorge Riestra, se presentarán de manera conjunta Llovía, de Marcelo Britos, y Un caballo rojo, de Santiago Beretta. Lucía Rodríguez conversará con los autores. El primero propone un recorrido íntimo por los recuerdos, las lecturas y una ciudad que se reconstruye a través de la memoria, mientras que el segundo reúne crónicas publicadas en medios independientes de Rosario entre 2020 y 2023 para construir, a través de ellas, un retrato de la ciudad y de una época.
El miércoles 14, a las 18, en la sala Emilia Bertolé, será el turno de Dislocados: neobarroco y contracultura en Copi y Perlongher, de María Laura Monetta. La presentación contará con Andrea Ocampo y Sandra Valdettaro. En este trabajo, la autora recupera las trayectorias de Copi y Néstor Perlongher para pensar genealogías disidentes en la literatura, sus continuidades y sus transformaciones.
El jueves 15, a las 18, la sala Jorge Riestra recibirá la presentación de Héctor A. Piccoli. Poesía reunida y textos programáticos. La publicación, editada junto a la Editorial Municipal de Rosario y Serapis, reúne cincuenta años de trabajo en torno a la palabra poética e incluye sus libros publicados, poesía inédita, textos programáticos, aforismos, entrevistas y textos críticos sobre su obra. Participarán Sonia Scarabelli, Roberto García y Julia Sabena.
El viernes 16, a las 17, en la sala Emilia Bertolé, se presentará Lazos de confianza, de Celso Amorim, con la participación de Franco Bartolacci, Cintia Pinillos y Anabella Busso. En el libro, quien fuera canciller de Brasil reconstruye, a partir de sus propias anotaciones, documentos oficiales y otras fuentes, episodios centrales de las relaciones de su país con sus vecinos sudamericanos durante la primera década del siglo XXI.
Ese mismo viernes, a las 19, en el Entrepiso, tendrá lugar la presentación de La ley de la memoria, de Jorge Barquero, con Nicolás Manzi, Beatriz Vignoli y Osvaldo Aguirre. UNR Editora recupera esta obra a veintisiete años de su primera edición. Se trata de una novela de corte autobiográfico que recupera la voz de un autor que comenzó a escribir en una celda de la cárcel de Coronda y que llegó a ser considerado una revelación del policial argentino.
La UNR presente en la Feria
La participación de la Universidad Nacional de Rosario se extenderá a distintas actividades y presentaciones a lo largo de los once días de la Feria.
Entre las propuestas se encuentra la presentación de la segunda temporada de LIT; Cruzar el siglo XX, de María Elena Lucero; Sujetos en trance: lenguas, culturas y educación, de Thalita Camargo Angelucci; Archipiélago, un diario, de Marcelo Calitri y María Blanco; y Evaluación y gestión académica en la universidad, de Silvia Morelli y Alejandro Vila.

También se realizará la entrega de premios del XII Concurso Intercolegial de Cuento y Poesía de Escuelas Preuniversitarias de la UNR. La agenda incluirá además la presentación de Saberes de la precariedad y memoria crítica, de Nelly Richard; La figura del cónsul: Saer, patria y lengua, de Nora Catelli; y Argentina, siglo XIX y XX, legalidad y Constitución, de Carlos Chiaramonte.
Donación de libros
Durante toda la Feria, UNR Editora contará además con un espacio destinado a recibir libros que serán incorporados a las bibliotecas instaladas junto a la Municipalidad de Rosario en distintos refugios de la ciudad: Refugio Sudoeste, Refugio Felipe Moré, Refugio de Mujeres y Grandoli.
Quienes quieran sumarse a la iniciativa podrán acercar sus libros al stand de UNR Editora durante los once días de la Feria. La propuesta busca seguir haciendo circular los libros, acercar nuevas lecturas y acompañar el crecimiento de estos espacios de encuentro y acceso a la cultura.
La Feria Internacional del Libro de Rosario se desarrollará del 8 al 18 de octubre en el Centro Cultural Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080. Durante esos once días, la UNR invita a encontrarse con sus autores, autoras y publicaciones y a ser parte de una celebración que vuelve a poner a los libros y a la lectura en el centro de la escena cultural de la ciudad.