• Tiempo de lectura:2 mins read

Casa Germinar: un espacio de acompañamiento para madres, niñas y niños

La iniciativa de la Municipalidad, junto a Aldeas Infantiles, aloja a nueve mujeres con hijas e hijos que atraviesa contextos de vulnerabilidad. Puertas abiertas y trabajo interdisciplinario. En el móvil de “La Marca de la Almohada” Soledad Rodriguez brinda detalles de la iniciativa.

Casa Germinar es un dispositivo, puesto en marcha este martes 30 de junio por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, busca atender los procesos que requieren otros tiempos de atención para fortalecer la maternidad, los vínculos y, sobre todo, el desarrollo de las niñas y niños.

El proyecto surge de una demanda que a diario es atendida en hospitales y centros de salud sin encontrar allí una respuesta adecuada. Sólo en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, el 30% de su capacidad de internación es ocupada por niñas y niños con lo que se denominan situaciones socio-sanitarias que, en muchos casos, podrían ser atendidas a través de este dispositivo.

Lo que se sucede en el Vilela se replica en otros efectores y maternidades de la red de salud municipal, donde la vulnerabilidad de niñas y niños asistidos está dada por escenarios de violencia, situaciones de calle, discapacidades, procesos de salud interrumpidos, procesos subjetivos y consumos problemáticos.

De puertas abiertas e ingreso voluntario, la casa cuenta con habitaciones privadas para cada uno de los grupos familiares, además de cocina, lavadero y sala de juegos de uso común. Asistida las 24 horas y los 365 días del año, el dispositivo está integrado por equipos de cuidadora/es convivenciales y de profesionales, como trabajadora/es sociales, psicóloga/os y psicopedagoga/os.