¿Cómo son los hogares rosarinos?

La Usina de Datos presentó un detallado estudio demográfico y social con indicadores inéditos de condiciones materiales y calidad de vida de los hogares y de la población rosarina

La Usina de Datos UNR presentó este miércoles en Sede de Gobierno un informe estadístico resultado de la Encuesta de Hogares realizada el último trimestre de 2021.

Se obtuvieron datos de tipos de hogar; condiciones socio-habitacionales de hogares rosarinos; tenencia de animales, entre otros. Además, recabaron información de lugar de nacimiento, abarcando también a las personas migrantes, y otros datos en materia de educación, cobertura de salud, acceso a tecnologías, ambiente, acceso a servicios y fuentes de ingresos.

Esta presentación inaugurará una serie de publicaciones con indicadores inéditos de condiciones materiales y calidad de vida de los hogares y la población rosarina que esperan que contribuyan al debate público sobre la realidad local.

“La información que hemos producido es muchísima. Lo que hicimos hoy es poner a disposición un primer dossier estadístico con alguno de los resultados generales en relación a esta información”, dijo para Radio UNR Paula Durán, coordinadora de la Usina de Datos de la UNR.

Y adelantó: “Seguramente vamos a inaugurar una mesa de trabajo para desagregar todo esto que es una especie de asomo a los primeros resultados de la encuesta”.

En esa línea, Durán explicó que se trata de los resultados de una encuesta multipropósito de gran extensión, ya que abarca diversos temas, y que arroja información inédita, tales como la conformación de los hogares rosarinos.

“Según la encuesta, vemos que hay 1/3 de hogares unipersonales, es decir, personas que viven solas. Otro 1/3 de parejas con hijos, correspondiente a un esquema más tradicional. El resto de los hogares tienen que ver con parejas sin hijos y con madres sin cónyuge con niños a cargos. Digo madres porque en un 90% están a cargo de una mujer“, especificó la coordinadora de la Usina de Datos de la UNR.

Además, Durán afirmó que el 60% de los hogares rosarinos tienen al menos un animal. “Los hogares rosarinos conviven fundamentalmente con perros y gatos. Hay 40 animales cada 100 personas aproximadamente, antes no teníamos información de algo tan importante”, concluyó.