La rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone, fue una de las representantes del Consejo Interuniversitario Nacional en la reunión realizada en la Cámara de Diputados ante la presentación por parte del Poder Ejecutivo nacional de un nuevo proyecto de ley con intención de derogar la norma ya aprobada el año pasado y vetada por Milei.

En una reunión realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, referentes de los distintos estamentos de las universidades nacionales manifestaron su descontento por la presentación de un proyecto de ley de financiamiento por parte del Poder Ejecutivo en detrimento de la Ley que ya fue votada en tres oportunidades por el Congreso nacional, que está vigente aunque el gobierno de Javier Gerardo Milei la ha vetado.
En ese marco, la rectora de la Universidad de Mar del Plata, Mónica Biasone, expresó que el objetivo planteado tanto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a todas las autoridades de las casas de estudios del país, como así también por los estudiantes, los docentes y no docentes “es que se cumpla la ley ya votada aunque haya sido recurrida por el Ejecutivo ya que la modificación que plantea el nuevo proyecto modifica cuatro artículos y recorta sustancialmente el presupuesto convalidando un ajuste profundo que sólo contempla reconocer un pequeño porcentaje de la inflación de 2025 en los salarios docentes y no docentes y un aumento a pagar en tres cuotas desde el presente hasta septiembre lo que resulta sumamente escaso”.
En el proyecto “no se plantea ningún aumento de partidas, ningún aumento de salarios, y en ese sentido hay que recordar que el presupuesto universitario no son solo salarios, son gastos de funcionamiento también, y lo que establece el nuevo proyecto del Ejecutivo es un ajuste por el índice de precios al consumidor de los años 2024 y 2025. Pero al quitarnos lo de 2024 el ajuste que se estaría aprobando con la nueva ley seguiría retrasando los salarios y el funcionamiento del sistema”.
Biasone dijo que el pulso que los rectores tomaron en la reunión con legisladores muestra que “todo está muy verde todavía aunque tenemos la confirmación de que los bloques que en primer término promovieron y aprobaron la ley seguirán en ese camino”. Y agregó que “más allá de que las elecciones de octubre del año pasado hayan cambiado la composición de las Cámaras, entendemos que los bloques que responden a partidos políticos históricos en este país y que tienen a la universidad pública como uno de los emblemas en su defensa tendrán que acompañar y sostener su postura”.
En el marco del intento del gobierno por difundir un intento de lograr consenso entre los rectores con su nueva propuesta, Biasone dijo que “no hay conversaciones para acordar nada, sólo se nos convocó para contarnos lo que iban a hacer y no para pedir opiniones. De ninguna manera avalamos nada de lo que se propuso. Escuchamos y volvimos. O sea, los representantes del SIN volvieron, nos comentaron y la respuesta nuestra fueron ya dos comunicados pidiendo el cumplimiento de la ley. No nos consta que haya algún rector que esté conversando ni que esté acordando estas cuestiones con el Gobierno Nacional”. Y remarcó: “Pedimos el llamado a paritarias porque ya la situación es absolutamente de asfixia para las universidades, para los docentes y para los gastos de funcionamiento y las becas. No tenemos que olvidarnos de los estudiantes que son el motivo de que estemos acá dialogando. Ellos están absolutamente perjudicados porque los gastos de funcionamiento se aplican en parte pero las becas no se han ajustado y los comedores universitarios siguen funcionando cada vez con más demanda ”.
La rectora marplatense dijo que las universidades tienen una responsabilidad para con la comunidad que es intransferible. “Entendemos a la educación como un pilar fundamental del desarrollo del país y por eso hacemos todos los esfuerzos posibles para que la universidad esté presente en todos los lugares en los que tiene que estar. Pero hoy nos encontramos con que hay docentes que no concursan o hay cargos que tal vez eran interinos o a términos que se terminan y los profesores optan por no seguir como consecuencia de los salarios bajos que perciben”. Y ejemplificó: “Un docente que recién inicia, sin antigüedad, no llega a los 300 mil pesos con una dedicación simple. Así que, por más que tenga cinco o seis cátedras, sinceramente es muy difícil que siga con la tarea que no se limita a estar en el aula frente a estudiantes. Es preparar la clase, es buscar nueva bibliografía, es estar constantemente capacitándonos, es corregir los exámenes, todas tareas que no son remuneradas ni reconocidas”.
simismo, Biasone explicó que “más allá de la cuestión presupuestaria que nos ocupa, lo que más me preocupa es el discurso que se quiere instalar desde el Gobierno Nacional de que no nos dejamos auditar las cuentas universitarias, de que no nos dejamos controlar, de que derrochamos dinero, de que hay docentes que no cumplen con sus funciones. La verdad es que en el sistema universitario puede haber algo que no funcione correctamente, algún docente, algún trabajador, no lo sé. Pero, sinceramente, en Mar del Plata al menos el esfuerzo que está haciendo toda la comunidad universitaria lo hace para poder sostener la obligación primaria que tenemos que es formar ciudadanos. Así que eso es lo que vamos a seguir haciendo y para eso vamos a seguir trabajando todo este año”.