• Tiempo de lectura:3 mins read

El modelo de “franquicia” del narcotráfico: Axel Ansira analiza el futuro del Cártel Jalisco

El maestro en estudios latinoamericanos, Axel Ansira, desglosa la complejidad del escenario mexicano tras el abatimiento del líder del CJNG, advirtiendo sobre la estructura empresarial de la organización y el riesgo de una fragmentación violenta en el país en diálogo con “Apuntes y Resumen”.

La Ciudad de México amaneció con una aparente “mañana cotidiana” y actividades fluyendo con normalidad, según reportó Axel Ansira en diálogo con “Apuntes y Resumen” de Radio UNR; sin embargo, esta calma superficial esconde una realidad latente desde 2006.

Ansira explicó que, si bien la vida diaria parece no detenerse, el país convive con grupos generadores de violencia capaces de organizar ataques con drones contra figuras políticas y líderes sociales. Esta dualidad define el clima actual en México, donde la seguridad es un equilibrio frágil que depende de territorios y momentos específicos.

El especialista definió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el sucesor del Cártel de Sinaloa en términos de relevancia mundial, destacando que su líder, “El Mencho” Oseguera, era uno de los criminales más perseguidos del planeta. A diferencia de las estructuras tradicionales y verticales de la mafia, el CJNG ha innovado con un modelo de “franquicia” dentro de una “necropolítica capitalista ultra sangrienta”. Esta organización ha logrado una presencia en más de 20 países y genera recursos económicos que analistas comparan con gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

LO QUE VIENE. Respecto al futuro de la organización tras el descabezamiento de su cúpula, Ansira advirtió que el abatimiento del líder no garantiza la desintegración del cártel. Se plantean dos hipótesis principales: que las pequeñas células locales queden desprotegidas al perder su “valor de franquicia”, o que se desate una guerra interna entre facciones que busquen heredar el control del nombre y la estructura. Además, existe el riesgo de que el Cártel de Sinaloa intente aprovechar este vacío de poder para ganar terreno.

EL DF Y ROSARIO. Finalmente, Ansira analizó la particular situación de la capital mexicana, que parece vivir una “paz narco” al no ser un centro de enfrentamientos directos entre los grandes consorcios, a pesar de atentados de alto perfil como el sufrido por Omar García Harfuch. Al comparar la situación con ciudades como Rosario, el experto señaló que mientras en México operan estructuras con “ejército propio” y una tecnificación superior, en otros lugares se trata de bandas de menor escala. No obstante, recordó que la capacidad de operación de estos grupos es global, rompiendo fronteras y lógicas locales.