• Tiempo de lectura:1 min read

Las mujeres en los espacios rurales que la historia invisibilizó

Sofía Roizarena, es becaria doctoral del Conicet Rosario (en el instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales -Ishir) y obtuvo el premio TOYP, para jóvenes sobresalientes, por su trabajo de investigación sobre “la participación de las mujeres en los espacios rurales, tradicionalmente ocupados por varones e invisibilizado por los relatos históricos” del que brindó detalles en “La Marca de la Almohada”.

Para Sofía Roizarena, “el relato historiográfico invisibilizó mucho a las mujeres en posiciones de liderazgo, sobre todo en empresas agropecuarias o incluso en torno a lo que es la ruralidad en general. El rural siempre tendió a ser un espacio masculinizado”, dijo sobre lo que la impulsó a investigar el tema en “La Marca de la Almohada”.

Su trabajo apuntó a darle visibilidad a los roles activos, productivos y económicos de las mujeres en el espacio rural.

A fines de noviembre es el premio TOYP, por un trabajo que desarrolló tanto en el sur santafesino como en el sur de Córdoba, en hectáreas de diferentes familias o líneas familiares. “Trabajo sobre todo empresas familiares y buscamos estudios de casos para analizar, desde escalas micro, aspectos que puedan entrar en diálogo con un entramado macro”.