• Tiempo de lectura:3 mins read

El Concejo reclamó obras urgentes para sanear el brazo seco del arroyo Saladillo

Desde el Palacio Vasallo solicitaron a la Provincia y al Municipio una intervención integral en la desembocadura del cauce. Advierten que la acumulación de residuos provoca anegamientos y amenaza la salud de los vecinos de la zona sur ante la proliferación del dengue. En “La Marca de la Almohada”, la edil del Partido Socialista, Alicia Pino brindó detalles de la situación. 

 

El Concejo Municipal de Rosario aprobó un reclamo dirigido a autoridades provinciales y locales para que se ejecuten tareas de saneamiento en la desembocadura del brazo seco del arroyo Saladillo, una problemática que afecta desde hace tiempo a vecinos del barrio Saladillo Sud. La iniciativa surge ante la obstrucción del cauce, que dificulta el escurrimiento del agua y provoca estancamientos, acumulación de residuos e inundaciones durante las crecidas.

El pedido contempla la realización de una limpieza integral, saneamiento, rectificación de márgenes y reacondicionamiento del sector comprendido en los últimos 500 metros del cauce, desde la altura de Lamadrid al 100 bis hasta su desembocadura. Se trata de una intervención urbana e hidráulica considerada prioritaria por el impacto que tiene sobre la vida cotidiana de las familias que residen en la zona.

El brazo seco es una ramificación del cauce principal del arroyo Saladillo que, aunque suele estar mayormente sin agua, cumple la función de conducir excedentes pluviales. Sin embargo, el deterioro actual de sus márgenes, la acumulación de sedimentos y residuos y el reducido flujo impiden que cumpla adecuadamente su rol hidráulico.

La concejala Pino explicó que “debido a la acumulación de sedimentos y residuos, el tramo del cauce del brazo seco no está cumpliendo adecuadamente su función de conducción de aguas pluviales, lo cual explica los anegamientos, estancamientos y desbordes, con inundación de domicilios, que ocurren cuando llueve”. Además, remarcó que en el área viven numerosas familias y que se trata de un sector de circulación diaria, donde funcionan un comedor comunitario, una plaza pública y una cancha de fútbol.

La edila también advirtió sobre las consecuencias ambientales y sanitarias que genera la falta de mantenimiento. “La acumulación de agua estancada, los malos olores y la proliferación de roedores e insectos, incluyendo la potencial presencia del mosquito Aedes aegypti, configuran un riesgo sanitario de magnitud”, señaló.

El proyecto aprobado por ordenanza solicita que las tareas se realicen con carácter urgente y en ambas márgenes del cauce, con el objetivo de revertir las modificaciones producidas por la acumulación de residuos y sedimentos y restablecer la capacidad de conducción del arroyo, garantizando condiciones adecuadas de habitabilidad para los vecinos del Saladillo Sud.