• Tiempo de lectura:2 mins read

Reforma laboral y la ausencia de las Pymes: ¿Cómo afectará al empleo en Argentina?

A pesar de ser responsables del 70% de los empleos privados en el país, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no fueron incluidas en la discusión sobre la reforma laboral. Esto genera preocupación sobre el futuro del trabajo formal y el desarrollo económico según lo plantea en diálogo con “La Marca de la Almohada” el titular de APYME, Mario Galizzi.

El reciente debate sobre la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei dejó de lado a uno de los sectores más relevantes para la economía argentina: las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Aunque representan el 70% de los empleos privados en el país, las Pymes no tuvieron voz en la mesa de discusión sobre los cambios legislativos que podrían transformar el panorama laboral.

Según las organizaciones que agrupan a las Pymes, esta exclusión podría ser perjudicial no solo para el futuro del sector, sino también para la estabilidad del empleo en general. “Sin las Pymes no hay posibilidad de generar más empleo formal”, asegura desde la cámara empresarial Mario Galizzi, director de APYME en contacto con “La Marca de la Almohada”.

Desde la entidad sostienen que las reformas deberían tener en cuenta las particularidades y desafíos que enfrentan estas empresas para seguir creciendo y contratando personal.

A lo largo de los años, las Pymes han sido clave para el empleo en Argentina. Su capacidad de generar trabajo en distintas regiones del país ha permitido la inclusión laboral de miles de personas, especialmente en momentos de crisis económica. Sin embargo, las propuestas actuales de reforma laboral parecen no considerar la realidad de estos actores fundamentales para la economía nacional.

En este contexto, las Pymes reclaman ser parte activa de la discusión sobre la reforma laboral, ya que cualquier cambio legislativo que las afecte directamente podría tener consecuencias en la contratación y estabilidad de los trabajadores. Las organizaciones empresariales insisten en la necesidad de políticas públicas que favorezcan tanto la creación de empleo formal como la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.