“Es el primer concejo de una Rosario autónoma”, dijo María Eugenia Schmuck en dialogó con “Apuntes y Resumen”. La presidente del cuerpo brindó su mirada sobre lo que se viene para 2026. Destacó el “consenso y la tolerancia” que se supo construir: “Al lado del Congreso Nacional, somos el parlamento sueco”, se animó a comparar. Afirmó que decretar la autonomía municipal fue “el hecho más importante” y planeta cuáles son los temas claves por venir.

El Concejo Municipal reeligió por unanimidad a María Eugenia Schmuck para presidir el cuerpo legislativo hasta el 10 de diciembre de 2026. Norma López será vicepresidenta primera y Juan Pedro Aleart, vicepresidente segundo.
“En el Concejo de Rosario parecemos el parlamento sueco al lado de la cámara de Diputados de la Nación”, dijo María Eugenia Schmuck quien asumirá su séptimo período consecutivo al frente de la institución. “En Rosario nos pusimos de acuerdo entre distintos espacios políticos con total normalidad y consenso y fundamentalmente con capacidad de diálogo que hemos construido durante muchos años, junto a la tolerancia y el respeto” afirmó María Eugenia Schmuck en “Apuntes y Resumen” de Radio UNR.
Para la dirigente radical uno de los temas relevantes fue aprobar “la autonomía municipal” de Rosario. “Fue un gran logro”, dijo porque tiene “muchas normativas vinculadas a la planificación urbana para la visión de una ciudad que queremos construir, con mezclas de usos; así como revalorizar barrios de posibilitando el crecimiento en altura, por ejemplo, o normas de la revitalización del casco histórico en momentos del Tricentenario”.
Con la autonomía municipal se generaron “normativas que han hecho que Rosario comience a cimentar los ladrillos de la ciudad que queremos construir”.
“Una de los más importantes es la normativa que aprobaremos en sesión extraordinaria es que sea el establecimiento de nuestras propias competencias como ciudad autónoma y entre los desafíos el pliego de residuos que tenemos la responsabilidad de tratarlo y aprobarlo a principios de 2026, como también planificación urbana”, señaló Schmuck.
CAMINO DE DEBATES. “Hay que seguir trabajando para que el camino que construimos de debate respetuoso y laburo colectivo no se interrumpa, no creo que los que se sumen vayan a poder intentar generar otro tipo de mecanismo porque está demasiado instalado”, dijo la actual presidenta del Concejo Municipal de Rosario.
DESAFÍOS PARA 2026. “Además de lo simbólico y la capacidad de respeto tenemos que trabajar para ponerle la frutilla al postre en términos de normativa urbanística y todo lo que podamos ir y volver con el tema de la nocturnidad en la que estamos en transición; revisar el código de convivencia en esta jerarquía de ciudad autónoma en temas que antes teníamos problemas en abordar”.
MIRADA METROPOLITANA. En este sentido afirmó que “es una tema nodal” para la región. Hoy tenemos el ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario) y ahora la autonomía permite planificar políticas públicas en clave metropolitana en temas tales como transporte, basura y residuos, normativas para abordar el suelo industrial”.

Las nuevas autoridades del Concejo Municipal de Rosario: Juan Pedro Aleart (vicepresidente segundo, La Libertad Avanza), María Eugenia Schmuck (Presidenta, Unidos) y Norma López (vicepresidenta, Interbloque Peronismo).
Al mismo tiempo María Eugenia Schmuck habló sobre la ordenanza de nocturnidad, otra acerca de los espacios o bares culturales, “todas pasando por una transición normativa para revitalizar la noche”, dijo.
En cuanto al transporte trató del tema del aumento de taxis. “No nos negamos al aumento, pero creo que lo tienen que analizar bien porque el sistema de transporte está en crisis porque la gente no tiene un mango. A los taxistas le sacamos las tributaciones municipales que tenían, pero se les hace muy cuesta arriba, por ejemplo cambiar el auto. De todas maneras hoy el aumento de tarifa es un arma de doble filo”.