• Tiempo de lectura:3 mins read

“La baja de las retenciones es un aliciente para la producción y el impacto es positivo”

Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA) brindó su mirada sobre la medida del gobierno nacional en diálogo con “Apuntes y Resumen”. “Es una buena noticia, pero seguimos buscando que en algún punto sea cero porque es un impuesto regresivo y distorsivo”. La dirigente pide mayor previsibilidad y anticipa una producción de trigo histórica para el sector agropecuario.

El gobierno nacional anunció una nueva reducción permanente de las retenciones (derechos de exportación) para el sector agropecuario, como parte de un plan de alivio fiscal.

En diálogo con “Apuntes y Resumen” de Radio UNR, Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina dijo que esta medida “es una buena noticia siempre la baja de presión impositiva, sobre todo en retenciones que son un mal impuesto” y advierte que “siguen buscando que en algún punto exista retenciones cero porque es un impuesto regresivo y distorsivo”.

“Es un aliciente para la producción para la campaña de trigo que pinta ser un record histórico, por lo cual viene bien en un momento crítico porque estamos saliendo de años en donde el campo vino aportando mucho con las retenciones en un contexto de sequías”, dijo Sarnari.

“Hay que pensar que este camino se siga transitando y que esos recursos se vuelquen en créditos e infraestructura, falta mucho por hacer pero es una buena señal”, expresó la dirigente agropecuaria.

SEGMENTACIÓN. Sarnari advirtió que el sector sigue “insistiendo con la segmentación de retenciones y que además se tienen que generar condiciones para todos, como las obras de infraestructura y en veinte años de retenciones estas cosas no se vieron”.

PREVISIBILIDAD. Al mismo tiempo señaló que piden “mayor previsibilidad para tomar mejores decisiones. El gobierno lo hace según la macroeconomía lo necesite, en este sentido no coincidimos porque necesitamos tomar decisiones a mediano y largo plaza, por lo que queremos tener políticas de previsibilidad”.

La dirigente de FAA tuvo críticas al desfinanciamiento del sistema tecnológico y por el contrario afirmó “que necesita una actualización” porque por ejemplo el INTA es una institución de vanguardia.

Las principales modificaciones en las alícuotas de retenciones son:

-Soja: La retención se redujo del 26% al 24%. (Nota: reducciones anteriores la habían llevado del 33% al 26%).

-Maíz y Sorgo: Las retenciones bajaron del 12% al 9,30%.

-Girasol: Las alícuotas se redujeron del 5,5% al 4,5%.

-Carne (aviar y vacuna): Las retenciones se redujeron del 6,75% al 5%.

Esta medida es de carácter permanente y contrasta con un esquema anterior de eliminación temporal de retenciones a granos que estuvo vigente hasta el 31 de octubre de 2025. El sector agropecuario valoró la medida, aunque algunas entidades solicitaron avanzar con mayores incentivos y mejoras en infraestructura.