Cristian Molina, vicedirector del CONICET Rosario y Doctor en Letras dialogó con “Apuntes y Resumen” en la previa de una nueva Jornadas Nacional de Lucha en defensa del sistema nacional científico. En Rosario, la convocatoria será a las 11 en el CCT-Rosario, donde se realizará la última asamblea del año.

Los trabajadores del CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación llevan a cabo una Jornada Nacional de Lucha los días martes 9 y miércoles 10 de diciembre. Las medidas incluyeron un paro y asambleas en distintos puntos del país, como Rosario y Buenos Aires.
En diálogo con “Apuntes y Resumen”, Cristian Molina, vicedirector del CONICET Rosario y Doctor en Letras brindó un panorama sobre la situación de ciencia y tecnología en el país, las nuevas líneas de desarrollos que buscan “eliminar la investigación básica” y el “desfinanciamiento absoluto del sistema científico”; la “precarización salarial”, el “desprestigio del sistema científico”.
“Lo que viene es desalentardor y quien pierde es la sociedad entera” porque quieren “poner a trabajar a científicos solo en función de lo que necesita un privado”.
El Doctor en Letras calificó como “ataques al sistema científico” las últimas medidas que tomó el gobierno nacional. “No hay otra política qué acotar y destruir capacidades de nuestro país en su sistema científico y es un nuevo capítulo con la resolución directiva de la agencia de investigación y desarrollo que generaba subsidios para la investigación a través de organismos internacionales desde hace 25 años y lo que se determinó es que se decidió cerrar esas líneas de apoyo de investigación y dar de baja a dos convocatorias que ya estaban cerradas con 1500 proyectos seleccionados, pero pendientes de resolución, proyectos ya evaluados con un orden de mérito”.
El vicedirector del Conicet Rosario aclara que “se dan de bajas las convocatorias 2022/2023 y reemplazarlas con una línea de desarrollo de áreas acotadas de ingeniería, minería, salud y agroindustria que deja de lado muchos aspectos importantes del sistema científico en ciencia básica”.
Molina cuenta que “son líneas solo con desarrollos ligados al sector productivo y no necesariamente para generar nuevo conocimiento” y afirma que “sin investigación básica no hay posibles nuevos desarrollos tecnológicos y eso es lo que no se entiende”.
“Los científicos son formadores de profesionales y profesores también. Para que haya mayor desarrollo pedagógico, por ejemplo, tiene que haber investigadores que se dediquen a las ciencias de la educación. Nuestros hijos van a quedar a la deriva”, expresó.
Los principales reclamos, impulsados por ATE CONICET y ATE Rosario, fueron:
-Recomposición salarial urgente para todos los trabajadores estatales, debido a una pérdida de poder adquisitivo superior al 40%.
-Rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.
-Basta de despidos en el sector público y privado.
-Defensa de la ciencia pública y denuncia del “vaciamiento” del sistema científico.
-Restablecimiento del plus por función en ciencia y tecnología y pago de aguinaldo para becarios.
-Denuncia de la baja de las convocatorias PICT 2022 y 2023, lo que afecta a proyectos de investigación científica.