Rosario realizará una jornada abierta en la explanada del Museo Castagnino con testeos, consejería y vacunación para visibilizar la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento. El lema regional apunta a reducir la mortalidad por VIH y alcanzar “cero muertes por Sida en 2030”

Este lunes 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta Integral al HIV/Sida, una fecha promovida para reforzar la importancia del diagnóstico temprano, el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral y el acceso a una atención integral. La Organización Mundial de la Salud estima que 40,8 millones de personas vivían con el virus hasta el año pasado y recuerda que, pese a los avances, la infección aún no tiene cura.
En Argentina, el 98% de los casos se relaciona con prácticas sexuales sin protección, mientras que las infecciones de transmisión sexual registran niveles históricos. En este contexto, Rosario será sede de una jornada abierta en la explanada del Museo Castagnino —en Pellegrini y Oroño—, donde se realizarán actividades de promoción, prevención y acceso a la salud.
La propuesta se desarrollará entre las 17 y las 21. Habrá testeos rápidos de VIH y sífilis, espacios de consejería, vacunación contra Hepatitis B —según el calendario nacional— y presentaciones musicales. La consigna acompaña el lema de la Organización Panamericana de la Salud, que este año centra la atención en reducir la mortalidad asociada al VIH con la meta de llegar a “cero muertes por Sida en 2030”.
“Es fundamental hablar y sostener las actividades en relación al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Tenemos que acompañar a las personas que conviven con VIH/Sida, pero sobre todo prevenir”, señaló Diana Mardoni, directora general de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva de la Municipalidad en La Marca de la Almohada. Explicó además que el objetivo es que quienes reciben tratamiento alcancen la condición de carga viral indetectable, algo que se observa con frecuencia gracias a la eficacia de los tratamientos actuales.
Mardoni destacó la importancia de sostener acciones que permitan llegar a sectores más vulnerables o a personas que habitualmente no acceden al sistema de salud. “Es fundamental hablar y sostener las actividades, tanto las que acompañan a las personas que conviven con la infección, como actuando en prevención. Todo lo que tenga que ver con hacer testeos y captar poblaciones más vulnerables es nuestra prioridad”, remarcó.
Datos regionales y locales: diagnósticos tardíos y tendencias
La Organización Panamericana de la Salud llamó recientemente a los países de la región a intensificar la respuesta frente al VIH. Según su último informe, un tercio de las personas con diagnóstico en las Américas llega al sistema de salud en etapas avanzadas de la infección.
En 2024 se estimó que 2,8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y el Caribe. Mientras el Caribe redujo las nuevas infecciones un 21% desde 2010, América Latina registró un incremento del 13% en el mismo período.
En Argentina, el Ministerio de Salud estima que unas 140 mil personas viven con el virus. El Boletín de Respuesta al VIH e ITS registró para 2023 una tasa de 14,1 casos cada cien mil habitantes, levemente superior a la registrada antes de la pandemia de Covid-19.
En Rosario, la Secretaría de Salud observa “ascensos y descensos cíclicos” en los diagnósticos. “Desde 2020 se veía un aumento en los casos, que continuó en los años siguientes, hasta 2024, donde se registró un descenso en las infecciones de transmisión sexual, especialmente en VIH. Y se sostiene la no transmisión vertical del VIH”, indicó Mardoni.