“Estamos en una revolución de transformación en la distribución del poder”

Afirmó Flavia Freidenberg, investigadora y coordinadora de Red de Politólogas

Flavia Freidenberg, investigadora  y coordinadora de Red de Politólogas, estuvo en diálogo con Apuntes y Resumen, en vivo desde el Congreso sobre Democracia.

Acerca de un proyecto de la Red de Politólogas, la profesional explicó: “#NoSinMujeres tiene que ver con identificar barreras que enfrentan las mujeres por ser mujeres cuando quieren hacer política, cuando quieren participar en la vida pública, pero también cuando quieren ejercer su profesión”. Y además agregó sobre la composición de esta comunidad que conforma: “La Red de Politólogas, que hoy tiene 791 colegas de 31 países de la región, nació para visibilizar esa brecha de género y también para articular un grupo de mujeres del cual estoy orgullosa”.

Por otro lado, hizo énfasis en la importancia de saber comunicar los conocimientos como investigadoras. “Tenemos que transferir esto a las niñas y jóvenes, tienen que aprender no sólo a investigar y estudiar, sino a hacer de eso una herramienta de transferencia de conocimiento público y ayudarle a los medios de comunicación, porque después nos quejamos que los periodistas no entienden pero nosotros estamos encerrados en el box de investigación y no hacemos una pedagogía de nuestro conocimiento”, aseguró.

En este sentido, añadió: “Estamos en medio de una revolución silenciosa y pacífica de transformación en la distribución del poder, y eso hace que más de nosotras nos animemos, tiene un profundo poder simbólico. Las universidades tienen una responsabilidad en la formación de hombres y mujeres en transferir conocimiento de manera sencilla a nuestra ciudadanía”.

También mencionó los proyectos en los que ha participado este último tiempo: “Durante la pandemia hicimos cuatro libros, el de ‘Las mujeres en los congresos mexicanos’ fue uno, el de ‘Las reformas electorales en América Latina’ es el que presentamos el viernes en el rectorado, luego publicamos un tercero que acaba de salir que se llama ‘Las reformas a la representación política en América Latina’, y en diciembre sale el último que se llama ‘La construcción de las democracias paritarias en América Latina’”.

Flavia Freidenberg participará del Congreso sobre Democracia en distintas presentaciones de libros y ponencias relacionadas a la representación simbólica de las mujeres y a pensar América Latina.