• Tiempo de lectura:4 mins read

“En el Congreso voy a seguir apoyando al gobierno de Milei, marcando las cosas que están mal”

Así lo dijo Gabriel Chumpitaz, candidato a diputado nacional por “Compromiso Federal” en la provincia de Santa Fe en Apuntes y Resumen. “No me arrepiento de haberlo votado, pero hoy tiene un problema de relacionamiento político importante”, dijo el dirigente rosarino que va por la renovación de su banca. “El gobierno no entendió que el Congreso es fundamental para gobernar”, afirmó.

Las elecciones para diputados nacionales de Santa Fe se celebrarán el domingo 26 de octubre, junto con el resto de las elecciones legislativas nacionales de Argentina. Ese día se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, y en el caso de la provincia, se elegirán 9 legisladores de los 19 que forman parte de la cámara baja.

De cara a los comicios, el actual legislador Gabriel Chumpitaz se candidatea para renovar su banca en la cámara baja y en los micrófonos de Radio UNR durante la entrevista de Ronda de Candidatos de Apuntes y Resumen dijo: “No me arrepiento del voto a Milei, pero a dos años de gobierno marco sus errores”.

Chumpitaz señaló que el gobierno nacional tiene “agendas muy buenas como en economía y seguridad”, pero advirtió que “tiene un problema de relacionamiento político importante, con falta de inteligencia colaborativa y de cómo se gestionan las relaciones”.

En este sentido lo analiza diciendo que, por este problema que señala, “pierde votaciones por goleadas en el Congreso, es un problema y tienen que hacer un mea culpa en su relación con los legisladores, gobernadores, el sindicalismo o la prensa”, dijo.

Para el diputado nacional santafesino “el gobierno no entendió que el Congreso es fundamental para gobernar, le faltó esa lectura y los argentinos tenemos la capacidad para hacernos los boludos y entonces muchos le soltaron la mano y Milei no se dio cuenta de esto. La sociedad le empieza a soltar la mano a Milei”, advierte.

En la entrevista habló sobre la importancia de la educación en el marco de su voto a favor del Financiamiento Universitario, pero aclaró que “el Congreso no es un lugar para discutir la paritaria universitaria”.

Al mismo tiempo considera que “la Argentina esta asfixiada financieramente pero hay que entender que no se puede gastar más de lo que ingresa” y elogia “el control inflacionario”, pero advierte que “no llega al bolsillo de los argentinos y a la industria”.

En este sentido reflexiona que “el gobierno tiene muy bien planteada la macroeconomía, pero le falta la confianza de la gente que no lo ve planteado para gobernar”.

“En el Congreso voy a seguir apoyando al gobierno de Milei, marcando las cosas que están mal”

Chumpitaz se refirió al acuerdo con el Tesoro de los Estados Unidos al que califica como “un interés geopolítico del país del norte”, al tiempo que considera que “no se puede acelerar a fondo porque el mayor comercio del país es con China. No podemos pelearnos con China”.

El diputado nacional hizo foco en el tema “Malvinas” como “política de Estado” al tiempo que en cuanto a la soberanía además se refirió sobre los segmentos económicos que tiene que desarrollar el país con “el objetivo de que las pymes vayan atrás de los segmentos económicos de la producción como las energías renovables, la agroindustria y la minería”.

JAVIER MILEI NO SE METE LA POLÍTICA. Según Chumpitaz esta parte de la gobernabilidad “la delega a su hermana” porque “el está obsesionado con la economía, él es brillante en ese sentido pero es verdad que no le está yendo bien”.

EL VOTO JOVEN ES MÁS ARRIESGADO. “Apuestan por algo más disruptivo y por eso es que lo votaron a Milei y no se inclinan por estructuras tradicionales. El joven se anima más y creo que seguirán bancando al presidente”.

“Los partidos políticos están siendo anacrónicos y obsoletos por lo cual la gente vota candidatos”.

Además cuento que otros de los proyectos para el Congreso “son la creación de un Ministerio sobre Inteligencia Artificial y sacarles el IVA a los jubilados” y considera que a legisladores de la provincia “les falta identidad santafesina y no podemos ir a que nos digan qué tenemos que votar. Yo voy a ir para defender a todos los santafesinos”.