“Esto es recaudatorio porque existe un privado”

Lo afirmó Silvana Teisa, Concejala del bloque Todos Hacemos Rosario, sobre el sistema de fotomultas implementado en Rosario

Silvana Teisa

Este jueves se llevó a cabo una reunión del Concejo Municipal por la implementación del sistema de fotomultas en distintas calles y arterias de la ciudad. Concejales de todos los bloques se reunieron para discutir y presentar iniciativas debido a la rapidez y a la poca información que hubo respecto de la implementación del sistema.

Nosotros habíamos pedido que se postergue y que exista prórroga en el cobro de las multas de velocidades máximas permitidas en aquellas arterias donde se habían hecho modificaciones”, expresó Silvana Teisa para Radio UNR

“Habíamos pedido que hasta que no se sepan cuáles son las arterias y cuáles son las velocidades máximas no se cobren multas para estas fotomultas, no para las que ya tenemos en claro. Donde había modificaciones se debía informar y debía existir periodo de prueba”.

Y agregó: “No tuvimos acompañamiento en ese momento. Se aprueba en una sesión del día jueves de hace dos semanas atrás y al día siguiente el intendente, el 14 de octubre, sale a anunciar que se ponía en marcha el 17”.

El sistema que comenzó a regir desde el 17 de octubre y contempla 70 puntos de control fijo y 4 puntos móviles, según Teisa, no fue implementado correctamente lo que generó el malestar en el concejo y la ciudadanía: “Todos empezaron a presentar iniciativas porque entendíamos que era caótica la situación. La ciudadanía no tenía bien en claro ni si quiera a cuántos km por hora tenía que ir en cualquier de las arterias, no solamente en las que se habían modificado las velocidades”.

En cuanto a la reunión de ayer, la Concejala del bloque Todos Hacemos Rosario indicó: “Ayer se aprobó una ordenanza que dice que de ahora en más hay que empezar a regular las fotomultas y cuando existan modificaciones de velocidades máximas permitidas tiene que haber periodo de prueba por 60 días, haciéndole llegar al infractor la multa con un valor cero, en un modo de concientización”.

Sin embargo, Teisa aclaró que aun no se pudo frenar con el cobro de las multas del sistema: “La iniciativa era en principio poder frenar, parar la pelota en estas calles en particulares donde había modificaciones, no cobrar las multas, pero se nos trasmite que no se puede hacer eso porque estaríamos incumpliendo un contrato con un privado”.

“Hay otro proyecto presentado en el día de ayer donde exigimos que se nos presente el contrato que al día de hoy nadie pudo ver y se invita a funcionarios municipales a que expliquen la puesta en marcha del sistema y ese contrato que no hemos podido observar”, expresó.

Por último la Concejala dijo: “Esto es recaudatorio porque existe un privado y cuando hay un privado lo que quiere es recaudar. Gran parte de eso recaudado se queda el municipio y está buenísimo donde se va a destinar, 80% a transporte y 20% a la salud, pero las reglas tienen que ser claras”.

Y concluyó: “Estamos a favor de un ordenamiento del tránsito en la ciudad y consideramos que es necesario, ahora, si no tenemos la información necesaria para poder legislar como corresponde es porque desde el ejecutivo no se nos ha permitido ver este contrato”