Legisladores manifestaron su postura sobre el Presupuesto 2023 y el rechazado impuesto a las Ganancias para los jueces
Se aprobó el proyecto del Presupuesto 2023, con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. Uno de los puntos que generó polémica, sobre todo en el Poder Judicial, tiene que ver con el pago de ganancias. En contra de este artículo votaron tanto los diputados de Juntos por el Cambio como los de la izquierda y los libertarios. Tampoco acompañaron el proyecto algunos diputados oficialistas de extracción sindical.
Se trata del artículo 100 del proyecto, que proponía modificar la exención de ganancias para magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Este aspecto fue propuesto por el oficialista Marcelo Casaretto, quien calculó que esa incorporación permitiría recaudar 237.000 millones de pesos más. Esto generó respuestas corporativas de todo el arco judicial, e incluso, de algunos dirigentes de la oposición.
El diputado socialista Enrique Estévez manifestó su postura en diálogo con Apuntes y Resumen: “Según la constitución, todos los habitantes tenemos que ser iguales ante la ley. Sabemos que en Argentina eso no es así”, afirmó.
Y agregó: “Una de las discusiones del impuesto a las ganancias es entender que, con la fragilidad del poder adquisitivo de los salarios, lógicamente tenemos una posición que el salario no es ganancia, pero entendemos que el impuesto a la ganancia, dentro de los impuestos que hay, es un buen impuesto, no es un impuesto regresivo. Con el desequilibrio que existe en nuestra economía, la capacidad adquisitiva de los salarios puede ser un problema”.
Por su parte, Germana Casas, diputada nacional del bloque PRO, explicó: “Veníamos con un proceso de aprobación donde veníamos trabajando artículos, diferencias, y de esto nunca se había hablado. La realidad es que nos sorprendió este articulo nuevo de un tema que, guste o no, el único que había intentado una solución había sido nuestro gobierno”.
Y añadió: “Lo que uno querría es que todos paguen, pero la realidad es que no se había hecho todo este trabajo de consultar, de ver los números, de ver cuántos eran. Un artículo para algo tan importante metido ahí en el proyecto de ley a último momento, a muchos bloques nos pareció que ese no era el camino ni la manera”.
Finalmente, dio su punto de vista el jefe de bloque del FdT, Germán Martínez: “Si no lo hubiéramos hecho al artículo 100 del proyecto, ni Enrique Estévez ni Germana Casas hubieran hablado de este tema, entonces me parece que lo que hicimos desde la semana pasada a esta fecha, es provocar desde nuestro espacio político un debate muy abierto y transparente, a la luz del día”.
Y Concluyó: “Yo sabía que esto iba a ser muy difícil, pero creo que dejamos un piso alto de posible consenso. Los diputados que se opusieron seguramente digan que están de acuerdo en que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, pero tarde o temprano vamos a conseguir el consenso”.