Clara García, presidenta de la Cámara de diputados de Santa Fe y referente del Partido Socialista dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama sobre la realidad económica y política del país, cómo afecta a la provincia y analizó la campaña electoral de cara a los comicios legislativos de medio término al tiempo que dijo: “Queremos que Provincias Unidas sea alternativa para 2027, para construir un país, pero es prematuro hablar de nombres propios”.

Referente del Partido Socialista e integrante de Unidos, la alianza oficialista en Santa Fe, realizó un análisis de coyuntura política, social y económica en Apuntes y Resumen de Radio UNR:
“En lo económico Argentina viene mal porque el gobierno nacional decidió, abrir importaciones; planchar el dólar, que no permite buenos precios al comercio exterior; sostener la inflación a costa de un ajuste tan enorme que te frena el consumo y todo esto a una provincia industrial como Santa Fe no la lleva al mejor momento”, resumió Clara García.
“No habiendo una política industrial, la provincia está activa en esto a través de planes de créditos a tasas subsidiadas o rondas de comercio con el exterior”, dijo y afirmó que “un Estado activo es importante para que ayude a nivelar la cancha porque son las que generan empleos y por eso tenemos que tener voces en el Congreso Nacional que defiendan a Santa Fe”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados provincial haciendo alusión directa a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
En este sentido afirma que “el espacio Provincias Unidas cree sentirse protagonista del futuro y por eso Pullaro juega su carta más importante como es Gisela Scaglia, vice gobernadora, y los socialistas pusimos otra carta, sino la más importante que tenemos, como Pablo Farías”.
UN ESPACIO A FUTURO. Para García “Provincias Unidas es un espacio que se arma fruto de las dificultades que reconocieron los gobernadores, pero par que en 2027 sea un proyecto de gobierno nacional con gobernadores radicales, del PRO y peronistas; configurándose una transversalidad política”
APOYO DE UNIDOS VS. EL VOTO SOCIALISTA. En la relación del espacio Unidos para Santa Fe con el gobierno nacional Clara García expresó que “se inició con una estrategia de darle, como a todos los gobierno nacionales, herramientas pensando en el país que conocíamos, pero nos dimos cuenta que ese país no existía en la cabeza de Milei y venía a destruirlo. Ese modelo democrático y republicano se rompía y perjudicaba a cada ciudadano de nuestra provincia”, dijo pero reafirmó que “los diputados de nuestra fuerza como Mónica Fein y Esteban Paulón tenían la libertad de votar y siempre lo hicieron en contra del gobierno nacional”.
RETENCIÓN CERO. En este apartado la referente del socialismo santafesino realizó una fuerte crítica a la medida del gobierno de Milei sobre las retenciones cero: “fue dinero que en vez de quedar en el bolsillo de los jubilados o personas con discapacidad termina en las arcas de un par de empresas multinacionales, fue una situación perversa”, dijo.
TRIPLE FEMICIDIO. “La violencia avanza, tanto simbólica como real, y han elegido a tres muchachas jóvenes a quienes torturaron para mandar un mensaje para las cuarenta personas que miraban lo que pasaba por redes sociales y para todos quienes estan metidos en el narcotráfico. No podemos estar peleando de qué lado de la calle ocurrió, si en provincia o ciudad de Buenos Aires, todos tienen que trabajar en conjunto”, dijo.
AGENDA VIOLENTA DE ECONOMÍAS ILEGALES. En cuanto su análisis del tema seguridad dijo que “mejoró” en la ciudad pero advirtió que “no hay que bajar los brazos” y también se refirió al manejo de las economías ilegales en Santa Fe y puntualmente en Rosario.
“Hay que hacer un enorme esfuerzo para encontrar acuerdos, todos tenemos que estar juntos, creo en el Estado cortando esos tentáculos difíciles y sofisticados; pero con un Estado con convicción que vaya avanzando y esto va a ser un espejo en el cual la gente pueda mirarse y que las cárceles no solo tiene adentro a ladrones de gallinas”, expresó Clara García.
Ante consultas de oyentes, habló sobre la Reforma Previsional que aprobó la legislatura provincial durante este 2025, la relación del PRO con el Socialismo y manifestó “puntos de acuerdos” en Santa Fe, aunque en lo nacional “no tuvimos coincidencias” y dice que Pullaro “tiene muchas cosas por hacer por Santa Fe, pero creo que puede ser presidenciable en un futuro más adelante”.