• Tiempo de lectura:3 mins read

“Esperamos una marcha más masiva que las anteriores”, dijo Alejo Rossi de la FUR

Rosario se prepara para sumarse a la tercera Marcha Federal Universitaria en defensa de la ley de financiamiento vetada por el presidente Javier Milei. La movilización comenzará este miércoles a las 16 en plaza San Martín y se dirigirá a Puerto Joven, donde se realizará el acto central. El martes habrá actividades previas con la conmemoración de la Noche de los Lápices y un “apagón” nacional

Rosario será este miércoles una de las ciudades protagonistas de la tercera Marcha Federal Universitaria, en reclamo por la ley de financiamiento aprobada en el Congreso y vetada por el Ejecutivo nacional. La concentración está prevista a partir de las 16 en la plaza San Martín, desde donde estudiantes, docentes, no docentes y la comunidad en general se movilizarán hasta la zona de Puerto Joven para el acto central, que se realizará a las 17.30.

La movilización se da en el marco del debate legislativo que continuará en la Cámara de Diputados, que deberá decidir si insiste en la sanción de la norma o ratifica el veto presidencial. La ley busca asegurar un esquema de financiamiento estable para las universidades públicas del país.

Alejo Rossi, presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) expresó: “Esperamos una marcha incluso más masiva que las anteriores. La estamos promoviendo como una marcha de las causas justas, porque ese mismo día también se va a hablar de discapacidad y de salud”.

La convocatoria tendrá además actividades previas. Este martes, en coincidencia con un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, estudiantes secundarios marcharán en homenaje a los jóvenes desaparecidos en 1976. Por la noche, a las 20, se llevará adelante un “apagón” nacional como forma de expresar el rechazo al veto presidencial.

“También le pedimos a la sociedad que nos acompañe en ese apagón. Es una forma más de expresar el descontento con la medida”, remarcó Rossi.

El referente estudiantil destacó que la norma vetada por el gobierno de Javier Milei “es una propuesta razonable, que no compromete fiscalmente al Estado, que cuida a los recursos públicos y que pone a la educación como prioridad”.

Rossi subrayó que el proyecto “toma incluso la sugerencia del propio gobierno de que sea razonable y se explique de dónde saldrán los fondos. Esto es una insistencia y creo que gran parte de la sociedad argentina está de acuerdo con esta ley”.

En ese sentido, señaló que “hay un trabajo fundamental detrás de esta ley, que viene de hace tiempo”, y agregó: “Tenemos la esperanza de que nos escuchen. Es una ley que, si bien no resuelve todo, ayuda a solucionar parte de los problemas que hoy tenemos en las universidades”.

Mientras se espera la votación en Diputados, la comunidad universitaria continúa el diálogo con legisladores de las distintas provincias para garantizar que la norma finalmente sea ratificada. “Hasta último minuto vamos a seguir conversando, porque entendemos que la educación pública necesita una respuesta urgente”, concluyó Rossi.

A la jornada de lucha también se sumarán organizaciones sociales, políticas y gremiales. Entre ellas, ATE Conicet Rosario, que anunció una medida de fuerza en apoyo a la sanción de la Ley de Emergencia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.