• Tiempo de lectura:2 mins read

Crisis en Nepal: Cómo entender el conflicto de un país joven y con grandes diásporas

Desde México, Jacobo Silva, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Asia, África y Oceanía brindó detalles del conflicto político y social que vive el país asiático que nombró a una nueva primera ministra tras violentas protestas.

La expresidenta del Tribunal Supremo de Nepal, Sushila Karki, fue designada para liderar la transición como próxima primera ministra del país después de que las protestas violentas derrocaran al gobierno, informó la oficina del presidente.

Karki, de 73 años se convertirá en la primer mujer en dirigir este país. La nación himalaya de 30 millones de habitantes se sumió en el caos esta semana después de que las autoridades intentaran reprimir las manifestaciones contra la decisión del gobierno de bloquear las redes sociales y contra la corrupción.

Entre los principales factores de lo que ocurrió en Nepal “es un país muy joven, con una población muy joven que está harta de la corrupción y el impedimento de utilizar redes sociales”, para el anterior gobierno estas nuevas tecnologías “eran una especie de lugares impulsores de discursos de odio y por este sentido había que controlarlas”, dijo Jacobo Silva quien además es colaborador del Grupo de Estudios en India y el Sureste Asiático de Rosario en diálogo con Apuntes y Resumen.

“La represión del gobierno fue muy violenta y fue la gota que rebalsó el vaso con una desconexión entre la elite política y su población”, analiza y al mismo tiempo cuenta que “existía un arreglo político entre los dos partidos mayoritarios para que prácticamente no se los investigara desde el poder judicial”.

Para Silva fue “una salida negociada, tal vez no del beneplácito de todos los partidos políticos pero como proceso para ir a elecciones y genera confianza en la Generación Z y parte del arco político”.