• Tiempo de lectura:2 mins read

El conflicto en Gaza es “una guerra de las infancias”

Así lo dijo Rubén Paredes, Director adjunto del Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico (IREMAI) en diálogo con Apuntes y Resumen. El investigador brindó detalles de la Cumbre Internacional de Países Árabes y las últimas resoluciones de la ONU con Francia y Gran Bretaña como principales protagonistas. El papel de Estados Unidos y la posición de Argentina en el conflicto bélico.

La principal experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Palestinos, Francesca Albanese, advirtió este lunes de que el ataque de Israel a la ciudad de Gaza devastaría a los palestinos y que la ciudad podría volverse inhabitable.

En Apuntes y Resumen de Radio UNR, Rubén Paredes, Director adjunto del Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico (IREMAI) señaló que “es una guerra marcada por la gran cantidad de bajas de niños” y  advierte sobre “un futuro muy oscuro para la población de Gaza”.

Al mismo tiempo indicó que en estos momentos se lleva a cabo en Qatar una Cumbre Internacional de Países Árabes y que “darán a conocer una resolución denunciando Terrorismo de Estado de parte de Israel y la hambruna a la que sostienen a la población de Gaza, además de hacer foco en el concepto de Genocidio” que produciría “un caída de la imagen de Israel con esta conceptualización”.

LA POSICIÓN ARGENTINA. Para Rubén Paredes el gobierno nacional responde con “el silencio y confundiendo los conflictos de Medio Oriente y pone el acento en Irán con quienes tenemos una controversia y al mismo tiempo el silencio sobre el derecho humanitario que se le niega a la población de Palestina”.

“En la ONU Argentina votó en contra de la creación del Estado Palestino, cuando nuestro país fue uno de los redactores de este pedido en 1967”.

Para Paredes “la guerra se mueve en distintas instancias, la bélica, la diplomática y la dimensión de las imágenes que son contundentes en la Guerra de Gaza y al mismo tiempo denuncias dentro de la Corte Internacional con pedidos de captura de Netanyahu”.

El investigador contó que hay posturas que hablan de que la Guerra en Gaza “es un plan sistemático de exterminio de la futura población gazatí y palestina”, teniendo en cuenta que hasta el día de la fecha el conflicto dejo 18 mil niños muertos y otros 19 mil huérfanos.