• Tiempo de lectura:3 mins read

Santa Fe ya no sostendrá más a la religión católica como la oficial

Así lo postula el dictamen parcial de la Convención reformadora en cuanto a la libertad y neutralidad de credo. En diálogo con “Apuntes y Resumen” el Convencional Constituyente Walter Ghione brindó detalles sobre el marco general del articulado. Además habló del nuevo espacio Provincias Unidas y tuvo críticas al modelo económico de Milei.

El diputado provincial del bloque Unidos, Walter Ghione es uno de los Convencionales Constituyentes que reformarán parcialmente la Constitución de Santa Fe y en diálogo con Apuntes y Resumen de Radio UNR dijo que la tarea “se vive de manera muy intensa con una gran responsabilidad” y afirma que “cuando hay debates uno busca lograr el mejor texto en un marco general”.

“No hay que tener temor a las fricciones de los debates, hasta internos, cuando se tienen en claro los objetivos. A veces dejamos de lado cuestiones ideológicas en pos de un consenso”.

En este sentido el legislador provincial y pastor evangelista participo de la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías y contó que se lograron dictaminar “nuevos derechos consagrados para la nueva Constitución”.

En particular “lo que logramos es el dictamen de un nuevo artículo que consagra que “la Provincia no establece religión oficial, asegura la distinción entre el orden civil y el religioso. La relación entre el Estado, las iglesias y los cultos legalmente reconocidos, se rige por los principios de autonomía, igualdad, no discriminación, cooperación y neutralidad”, dijo Ghione.

“No podíamos pasar de un estado confesional a un estado laico como proponían los socialistas”.

En este sentido refuerza su postura al considerar que “hay laicismo positivo y otros negativos. Entendemos que el Estado tiene que responderle a la Constitución actual y asegura la distinción entre el orden civil y el orden religioso, ese es el concepto contundente del Estado Laico y luego nos da un nivel de igualdad de todas las iglesias y cultos reconocidos”.

Para el legislador provincial “esta articulación tiene que ser en este orden de separación, por esto nos parece muy bueno este artículo que nos da igualdad a todos con nuestras comunidades de fe”.

ESCUELAS EVANGÉLICAS. “Desde el movimiento evangélico sentíamos una discriminación por ejemplo de consagrar a una escuela evangélica y al no estar reconocidos por el Estado, este no entregaba cargos para conformarla”, ejemplifica el pastor evangélico.

Al mismo tiempo señala que “en este artículo consagra la cuestión religiosa que toda persona pueda vivirla de manera privada pero también pública. Vamos a tener más derechos aquellos que profesamos una fe y una religión”.

El diputado provincial de Unidos tuvo definiciones sobre las cuestiones vinculadas al poder judicial.

NUEVO ESPACIO DEL CENTRO. Finalmente brindó su mirada sobre el Frente de Provincias Unidas, “nos da la tranquilidad de salir del menú de los dos extremos que quieren dominar la política argentina, más allá que estamos más de acuerdo con las políticas actuales y no con las viejas que no queremos que vuelvan”, dijo.

“Creo que este bloque va a tener crecimiento a futuro”, indicó Ghione ante “una política del gobierno nacional de grandes reformas pero dentro de un caos social”.