Lo afirmó Rodolfo Fabucci, director provincial de Educación Privada en Santa Fe, sobre las denuncias de hostigamiento de un profesor hacia estudiantes de la escuela técnica 2066 Santa Fe
Este jueves por la mañana padres y alumnos de la Escuela Técnica Nº 2066, ubicada en Garay al 700, cortaron el tránsito en protesta contra un docente al que acusaron de acosar y hostigar a las estudiantes. Aseguran que los hechos de violencia de género se registran desde hace tiempo y que fueron oportunamente denunciados, pero aún así el docente se mantiene en su cargo.
“Este profesor, Ariel Monje, hace años que viene hostigando a las alumnas, pero ayer casi hubo un hecho de violencia”, expresó la madre de un alumno.
En su relato, explicó que el profesor le arrebató a la fuerza la silla en la que estaba sentada una alumna. El resto de los estudiantes intervinieron para que la escena no escalara porque, siempre según el relato de la madre, la joven “intentó irse pero el docente no la dejó y hasta la siguió al baño”.
“Él acosa a las chicas y abusa de su poder: les dice cosas desubicadas, chistes con doble sentido, algunos machistas, las hostiga, las mira”, concluyó.
Apuntes y Resumen habló con Rodolfo Fabucci, director provincial de Educación Privada de Santa Fe, el cual manifestó: “Fuimos con la supervisora y la jefatura de secundario a hablar con el representante legal y los directivos de la escuela. Luego, lo que hicimos, fue escuchar a todas las chicas y chicos delegados de cada uno de los cursos. Nos narraron situaciones de inconducta”.
Y afirmó: “Abrimos un sumario y apartamos del caso al profesor. Él en este momento ya no dicta más clases y se le inicia un proceso sumarial pertinente, eso después va a un tribunal disciplinar y se le aplicaran las sanciones que correspondan. Lo importante es que le dimos tranquilidad a estos chicos y chicas y se pudieron expresar libremente”.
En cuanto a la denuncia hecha por la alumna víctima de la situación de violencia antes relatada, y las posibles sanciones, Fabucci señaló: “Nosotros nos limitamos a la cuestión administrativa, por eso se inicia un sumario administrativo. Por otro lado está la causa judicial, que es un tema ya que evidentemente la chica junto a la madre me han dicho que han hecho la denuncia pertinente, eso es otro carril”.
Finalmente, en cuanto a si el profesor implicado tuvo denuncias previas, el director provincial de Educación Privada de la provincia dijo: “En el año 2019 hubo una denuncia y se había abierto un sumario. La justicia penal determinó el sobreseimiento total de esta persona. Las sanciones administrativas derivaron en un aconsejamiento de ciertas situaciones respecto a la ley Micaela y ley de género”.