La medida afecta a organizaciones sociales que brindan asistencia alimentaria. El Ejecutivo sostiene que hará relevamientos presenciales y evitará la “intermediación”

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM), un sistema que desde 2020 permitía acreditar y sistematizar a las asociaciones que prestan servicios alimentarios a poblaciones en situación de vulnerabilidad en todo el país.
La decisión quedó oficializada a través de la Resolución 393/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial y firmada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano.
La norma deroga las resoluciones 480/2020 y 1653/2022 del entonces Ministerio de Desarrollo Social, que habían dado origen al RENACOM como herramienta para ordenar, fiscalizar y transparentar la distribución de recursos públicos en los espacios comunitarios dedicados a la asistencia alimentaria.
El registro permitía tener una base de datos oficial y centralizada de comedores y merenderos gestionados por organizaciones de la sociedad civil en todo el país. Su supresión significa un cambio profundo en la forma de validar estos espacios, muchos de los cuales reciben donaciones, alimentos y asistencia técnica por parte del Estado.
El texto oficial sostiene que la existencia y funcionamiento de estos dispositivos comunitarios “se verifica mediante relevamientos presenciales y el uso de medios tecnológicos”, prescindiendo de un registro previo.
Según el Ejecutivo nacional, la medida busca “optimizar los recursos públicos en pos de una utilización eficiente, oportuna, transparente y responsable”, y “garantizar atención a las necesidades básicas de los sectores sociales más vulnerables, sin intermediación tanto en las modalidades de asistencia a comedores y merenderos, como a las familias propiamente dichas”.
Este giro coincide con otras decisiones similares adoptadas por la administración de Javier Milei, orientadas a reducir la participación de organizaciones sociales en la gestión de políticas públicas y asistencia directa. Desde diciembre, el gobierno viene desactivando mecanismos históricos de articulación entre el Estado y la sociedad civil en materia de seguridad alimentaria.
El RENACOM fue creado el 8 de julio de 2020 con el objetivo de garantizar transparencia en la asignación de recursos a los espacios comunitarios, tener un control real de cuántos comedores funcionaban efectivamente, dónde estaban ubicados, cuántas personas asistían, y qué organizaciones los gestionaban.