• Tiempo de lectura:3 mins read

Vialidad Nacional afuera: “Es darle la espalda a un proyecto federal estratégico de país, de integración y de soberanía nacional”

Así lo dijo Fabián Catanzaro, secretario general de la Federación del Personal de Vialidad Nacional en diálogo con Apuntes y Resumen. “Hoy el organismo tiene un peso y una importancia fundamental en el país y lo destruye con un decreto”.

El Gobierno avanzó con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, la eliminación de la Agencia de Seguridad Vial y la concesión de 9.120 kilómetros de rutas. Tras el anuncio en Casa Rosada, este martes se confirmó la medida, a través del Decreto 461/2025 publicado en el Boletín Oficial.

Fabián Catanzaro, secretario general de la Federación del Personal de Vialidad Nacional le dijo a Radio UNR que “no nos sorprendió la decisión del gobierno, porque en febrero comentaron sobre una restructuración con una tanda de despidos y por lo cual armamos un plan de lucha y luego todo esto se fue acercando y ahora lo hacen con un decreto que no es reestructuración sino una disolución”, dijo.

El dirigente sindical afirma que “hoy el 65% de las rutas nacionales está en mal estado o estado regular, nos pisaron presupuestariamente y los impuestos a los combustibles ya no están volcados al mantenimiento de las rutas”.

Ante esta situación “el gobierno nacional responde disolviendo el organismo, ellos pararon todas nuestras tareas, esto justamente es ser ineficiente”.

Catanzaro cuenta que Vialidad Nacional tiene 93 años de historia, “nace en 1932 cuando se tenía en claro que hacer rutas era llegar a todo el país para hacer soberanía nacional”.

El sindicalista trae metáforas muy elocuentes: “Vialidad trae pueblos y luego de eso trae industrias y en consecuencia fuentes de trabajo. En toda la Patagonia hacemos el despeje de nieve para que se pueda llegar a los pueblos ya sean ambulancias como camiones para la producción”.

Al mismo tiempo cuenta que el organismo aporta “conectividad en el país luego de haberse destruido el sistema ferroviario”.

“Hoy Vialidad Nacional tiene un peso y una importancia fundamental y lo destruye con un decreto de esta calaña”, dijo Catanzaro y afirma que el DNU “es darle la espalda a un proyecto federal estratégico del país, de integración y de soberanía nacional”.

NÚMEROS DE VIALIDAD NACIONAL. La entidad cuenta con 5.300 trabajadores en todo el país, unas 150 personas por provincias para mantener 1000km por cada una por provincia. Ante esta situación afirma “en realidad nos falta gente” y aclara que “hoy estos puestos de trabajo peligran porque este decreto sobrepasa la reestructuración”.

Sobre la concesión de rutas afirma que “no van a hacer un puente, no van a ampliar un carril, solo cortar el pasto y tapar baches. El escenario que presentan es oneroso para los intereses del país”.